Recorre motociclista potosino más de 3,500 kilómetros hasta Washington
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero 2020.- El 15 por ciento de los robos que se cometen en San Luis están a cargo de jóvenes en un rango de 15 a 18 años de edad, todos armados, reveló el secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, quien añadió que principalmente utilizan armas cortas.
Dijo que las formas en que las armas ilegales llegan a manos de los delincuentes son distintas, de tal manera que también los jóvenes tienen acceso y es en lo que se deben concentrar los cuerpos policiales.
“Principalmente en robo y narcomenudeo, el grupo que tenemos detectado es de 16 a 18 años, un 15 por ciento de los robos son cometidos por jóvenes de este rango de edad”, indicó Pineda.
Explicó que la mayoría de los crímenes que suceden en el estado y particularmente en la zona metropolita se deben al tráfico de armas, delito que no solamente existe en la entidad sino en todo el país.
Sin embargo, tanto la policía estatal como la Fuerza Metropolitana son las corporaciones que más armas decomisan, gracias a la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno.
“Es un tema de nivel federal, sus estrategias van encaminadas a erradicar este problema y nosotros también debemos colaborar”, indicó Pineda.
En cuanto la posibilidad de que se otorgue autorización para que la ciudadanía porte armas para su seguridad, el secretario señaló que los permisos son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de cumplir una larga lista de requisitos, aunque comento que esto no es una solución tal y como se ha visto en otras partes del mundo.
“Las armas que decomisamos comúnmente son cortas en mayor porcentaje, aunque también algunas armas largas y cartuchos; lo más importante es ponernos a trabajar y quitarlas de manos de los delincuentes, porque luego vienen aquí a lesionar y cometer ilícitos”, finalizó.