Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de febrero 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha nombrado al fiscal especial para subsanar las omisiones en el caso del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, haciendo caso omiso a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 13 de noviembre de 2019, los ministros de la primera sala resolvieron el amparo en revisión número 1284/2015 y determinaron invalidar la consignación del 20 de agosto de 2013 y también ordenaron al Ministerio Público realizar todas las diligencias necesarias para investigar, con perspectiva de género, la muerte de Karla, además de notificar de los avances a sus familiares María Esperanza Lucciotto López y Fernando Zahid Lucciotto López.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha nombrado al fiscal ni se ha notificado a los familiares de la joven sobre alguna diligencia de investigación, de acuerdo a lo expresado por Esperanza Luciotto a Quadratín SLP.
“No nos han informado nada y tampoco han nombrado al fiscal, pero esta investigación se tiene que reponer desde el principio, porque la Suprema Corte determina que se investigue como un feminicidio, estamos esperando que haya avances”, manifestó.
Fabienne Venet, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes han asistido jurídicamente a los familiares de Karla, confirmó que aún no se ha designado al fiscal pero que esperan que la FGE tenga la sensibilidad suficiente par cumplir lo ordenado por la Corte.
“Lo ideal es que se nombre lo más pronto posible (al fiscal) y entre más pronto se sepa quién va a llevar el caso, mejor”, comentó la abogada .
La joven Karla, entonces de 22 años de edad, trabajaba en un lugar de esparcimiento de la ciudad cuando la noche del 28 de octubre de 2012 sufrió golpes y cortaduras, una de ellas en la arteria femoral; fue trasladada a un hospital, pero murió.
Su caso no se investigó como feminicidio, por lo que sus familiares buscaron la asesoría jurídica de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho quienes promovieron un amparo ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual ganaron.