Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 20 de febrero de 2020.- Asumiendo que nadie sabe cuándo dejará este mundo terrenal, el hecho de que la vida te permita generar una coincidencia con la profesión que desempeñaste la mayor parte de tu existencia, es sin duda una peculiar circunstancia.
Mientras en México se celebraba este jueves el Día del Fotógrafo y del Camarógrafo, un ícono del fotoperiodismo en la localidad pareció elegir la fecha como la de su partida definitiva: Florentino Chávez Flores; don Flor, para algunos; “El Ñero”, para los cuates, nos dejó para siempre en las últimas horas de la tarde.
Había nacido el 10 de enero de 1938 en Ciudad Valles; y comenzó su trabajo en la fotografía en 1955 en Tampico, desempeñándose también en localidades vecinas como El Higo, Pánuco, y Ciudad Madero.
En 1956 ese gusto persistente por la fotografía lo llevó a ocupar el puesto de reportero gráfico y corresponsal en Ciudad Valles del periódico El Mundo de Tampico, un puesto que desempeñó hasta 1970.
Fue socio fundador de la Unión de Fotógrafos en Tampico, a principios de los sesentas; y posteriormente de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos de Valles y la Huasteca Potosina, donde ocupó en varias ocasiones cargos directivos.
Además, integró distintos gremios que tenían algún vínculo con el ámbito de la comunicación y el periodismo, como el caso de la Sociedad Nacional de Periodistas y Escritores Mexicanos, hasta el año de 1980.
A principios de los setentas comenzó a trabajar como fotógrafo en el Diario de Valles hasta 1976. En esa década colaboró con periódicos de varias partes del país, revistas regionales, y folletos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Desde 1976 se desempeñó –hasta su retiro- como reportero gráfico en el periódico “El Mañana” de Valles. En ese periodo obtuvo premios en la categoría de fotografía en concursos municipales de periodismo, así como el Mérito Periodístico.