
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2020.- La titular del Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez consideró que el machismo es lo que motiva el alto índice de feminicidios en el país, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que nutrió con más personal su área de investigaciones para dar con los autores de estos crímenes que en las últimas semanas han sacudido a los mexicanos.
Velázquez admitió que hace falta que las instituciones públicas relacionadas con el tema de violencia de género, replanteen acciones, programas y mecanismos de trabajo, a fin de lograr mayor efectividad en los objetivos.
Ante el incremento de los feminicidios, la funcionaria precisó que la lectura principal es que hay “descomposición social, machismo y misoginia” a nivel nacional, lo que obliga a repensar las acciones de quienes están en las instituciones públicas y -sobre todo- a quienes integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm).
Puso como ejemplo, la presentación del diagnóstico que se solicitó en la Alerta de Género, decretada para seis municipios potosinos, efectuado en fechas recientes, así como la visita de Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Destacó que en San Luis Potosí no solo se tienen los lineamientos de la alerta, sino también el Sepasevm y el lanzamiento de una nueva etapa de la campaña llamada Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres, que procura la reflexión social respecto a que ningún tipo de violencia a las mujeres debe permitirse.
“Mas allá de ver el tema de la seguridad, tiene mucho que ver la mentalidad machista que aún se tiene no sólo en el Estado, sino en todo el país, de aquellos quienes creen que los cuerpos de las mujeres les pertenece”, concluyó.
UNIDAD DE LA FGE DA RESULTADOS
Por su parte, el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez afirmó que la FGE da buenos resultados en las investigaciones de feminicidios mediante su unidad especializada, que aplica todos los protocolos y lineamientos que marca el Gobierno Federal.
Con los últimos dos casos de feminicidios, el de Ingrid de 25 años y Fátima de siete años, desde el Senado se fijó la postura de crear una fiscalía especializada en feminicidios a nivel nacional, pero Castro dijo que San Luis tiene unidad dedicada específicamente al tema, misma que trabaja con la Alerta de Género.
“Contamos con una jefa de unidad en el área de feminicidios y homicidios, desde el inicio de la administración del fiscal Federico Garza Herrera”, dijo.
Señaló que en la fiscalía “aplicamos un protocolo nacional que implica pruebas adicionales en el aspecto pericial y de cómo se enfoca una investigación, sin duda el recurso humano que es lo más valioso para la fiscalía es escaso, pero el fiscal reforzó el área de feminicidios y homicidios, porque es una área prioritaria de atender”.
El vicefiscal comentó que con la nueva estrategia que plantea implementar la Conavim en todo el país, la entidad estará participando para reforzar su unidad especializada, misma que ha esclarecido la mayoría de los feminicidios ocurridos en el estado.
“Hacer más fuerte esta unidad implicaría dejar en claro que el estado castiga fuerte a quien comete estos delitos contra las mujeres”, indicó.
“Significa evitar más muertes y hacer una prevención, advirtiéndoles a aquellos que aún no entienden que el respeto a la vida y a la dignidad de una mujer es obligado, y nadie se nos va a escapar”, advirtió.
El vicefiscal dijo que la mayoría de las víctimas de feminicidio en el estado han tenido una relación con el victimario y esto muchas veces complica las investigaciones; ante esto y por la falta de personal, es que la unidad especializada en feminicidios se ha apoyado de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav) que brinda dictámenes psicológicos.
Por último, dijo que para que la unidad pase a ser una fiscalía especializada se necesita cumplir varios requisitos, siendo el principal el recurso.