
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento capitalino presentó su estrategia «Nunca más» con el objetivo de exigir a las autoridades que den solución a las 11 denuncias que han interpuesto contra la pasada administración.
El secretario general, Sebastián Pérez García, comentó que esta estrategia, presentada a través de mamparas colocadas al interior de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), puede conocerse a detalle por parte de la ciudadanía para que se informe a detalle en qué fiscalía se lleva el proceso, el delito que se persigue y el monto que fue utilizado.
Indicó que tienen cuatro carpetas de investigación, tanto federales como locales, que se encuentran en proceso, por lo que esperan que a la brevedad sean judicializadas y se dé solución.
«Creemos que hay esperanza para que se pueda dar este acto contundente que es la denuncia, no de la autoridad municipal, sino de los ciudadanos (…) Tenemos que integrar las carpetas y seguir presionando a las distintas instituciones para que haya ese acto contundente», señaló.
Recordó que las denuncias comenzaron con El camino a la Presa, debido a que el Cabildo municipal desacató la orden de un juez federal para modificar el uso de suelo de un área natural protegida. Seguida por Fray Diego de la Magdalena, en la que se contrató a tres empresas para la realización de una avenida que nunca fue construida y para la que se utilizó un recurso de 112 millones 918 mil 390 pesos.
Asimismo, se encuentra la «Nómina Maestra» en la que se simuló el pago de un trabajador fantasma; la prestación de servicios médicos a trabajadores del organismo operador Interapas de manera indebida; la retención de impuestos de trabajadores del Ayuntamiento, sin que se pagara al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además del pago de servicios y materiales a empresas que facturaron operaciones fantasmas; la falsa recuperación de impuestos de Interapas, a través del contrato de una empresa en el estado de Morelos, así como de cartera vencida; el falso suministro de medicamentos al Ayuntamiento; y el cambio de uso de suelo y autorización para la construcción de 384 departamentos en el Camino a la Presa.
Con la última denuncia interpuesta debido a la utilización del recurso del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para la compra de 40 mil ollas de cocina, se tiene la pérdida de más de mil 69 millones de pesos.