Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto de 2018.- El músico callejero libra una batalla diaria no solo para comer. De manera simultánea aspira a trascender en el ámbito musical y lograrlo no es sencillo pues sin dinero no importa el talento.
Efrén Serrano Alfaro es músico urbano y cantautor de rock alternativo. Eligió como su nombre artístico Alien Ilegal, en tributo a los mexicanos ilegales en Estados Unidos.
Este Alien Ilegal nació en la Ciudad de México, vivió una parte de su infancia en la ciudad de Tlaxcala y en Cancún residió 14 años. En San Luis Potosí radica desde hace ocho años. Se considera tlaxcalteca, cancunense y potosino. Como dijo la célebre Chavela Vargas: los mexicanos nacemos donde nos da la “rechingada gana”.
De lunes a viernes Efrén aborda las unidades del servicio de transporte público en sus diversas rutas y durante el trayecto toca sus rolas; los fines de semana busca otros espacios para mostrar su propuesta musical.
Cantar en los camiones no solo es una forma de ganarse el sustento diario, Efrén lo ve distinto “en una hora puedo ganar más que una persona que gana el salario mínimo, aunque a veces no lo consigo, lo veo como un entrenamiento, como una plataforma para conectar con la gente”, explica.
Cada día es una lucha distinta en la jungla de cemento, donde se imponen los más fuertes. En el caso de Efrén, sabe que tiene que hacer un plan de supervivencia diario, que incluye la “cacería” de las unidades con más cantidad de pasajeros, “Las rutas buenas son la ocho, la uno y la 21” comenta.
Para el artista urbano ser o estar en la calle no es vergonzoso, por el contrario, es un orgullo e involucra un estilo de vida, aunque para Efrén es todo un ritual.
“Hay que prepararse para salir de casa, ataviarse para estar presentable, hacer ejercicios de vocalización; preparar un discurso que atrape a quien te escucha. Trato de dar un mensaje positivo cada vez que subo a cantar y tocar en un camión, pero al mismo tiempo trato de no aburrir a la gente con un discurso tan largo”, relata.
La vida de Efrén ha estado fragmentada, dispersa en distintos momentos y lugares. Ello le inspiró en la grabación de su disco titulado Dispersiones, que incluye ocho canciones de su autoría entre las que destaca el tema Casa del Árbol que aborda el tema del miedo como forma de presión y es dedicada a los periodistas asesinados en México. También difunde su música a través de redes sociales y el canal de YouTube Alien Ilegal.
Pero no solo el talento musical urbano se escucha en las rutas del transporte público, en un esfuerzo colectivo de artistas potosinos se creó el Foro La Azotea, ubicado en la calle prolongación Escandón 460, de la colonia General I. Martínez de la capital potosina.
El Foro es literalmente una azotea, donde los artistas urbanos con sus propios medios hacen un esfuerzo para mostrar su talento a falta de apoyos al arte y la cultura.
Antes de finalizar, Efrén plantea una reflexión acerca de lo que viven las personas dedicadas al arte, sea en cualquier ámbito, desde las altas esferas hasta los rincones urbanos menos pensados, pues no hay duda de que aman lo que hacen:
“La vida del artista urbano es una batalla, pero yo siempre supe que no sería fácil, nunca pensé ni esperé que me llegaran las cosas en charola de plata. Básicamente he aprendido que hay que trabajar por lo que uno ama y así lo vivo todos los días”, concluye con orgullo el Alien Ilegal.