Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de febrero de 2020.- La directora general del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Tayde Grisel Monsiváis Santoyo señaló que el trasplante de riñón es el que más ocupa en su mayoría los potosinos. El año pasado se vieron beneficiados 123: 49 con riñón cadavérico y 74 de donantes vivos, luego de estudios clínicos de histocompatibilidad.
La insuficiencia renal crónica ataca a las personas por diferentes circunstancias, una de ellas es la deshidratación y por exponerse al sol por periodos prolongados; también afecta a quienes padecen diabetes o vasculitis, quistes o piedras en los riñones, hipertensión e inclusive por la ingesta de fármacos que afectan este órgano vital que elimina desechos y el exceso de agua para producir orina.
“Los pacientes que reciben un trasplante renal deben tener cuidados especiales y sobre todo higiene, debido a que los medicamentos inmunosupresores que se usan para que no exista un rechazo suelen bajar sus defensas y pueden enfermar con facilidad”, indicó.
Por esa razón deben estar aislados un mínimo de 30 días después de la cirugía y usar cubrebocas en todo momento, sobre todo cuando entran a los hospitales, ya que están expuestos a adquirir cualquier tipo de infección.
“Una vez que el paciente es trasplantado tiene que seguir un tratamiento con su médico nefrólogo, así como también usar medicamentos inmunosupresores y practicarse estudios clínicos de laboratorios de por vida”, dijo la doctora.
Los pacientes que sean detectados con insuficiencia renal por parte de los médicos nefrólogos y requieran ser trasplantados, deben seguir el protocolo y quedar a la espera de un riñón. No solo eso, el beneficiario debe estar en condiciones para para poder ser intervenido quirúrgicamente porque si presentan algún síntoma que le impida recibir el órgano, su vida corre peligro.
SLP ES LÍDER
La doctora Tayde Monsiváis señaló que el estado de San Luis Potosí es líder en la donación de órganos para trasplantes y el Cetra que dirige tiene como objetivo general la supervisión y vigilancia de los procesos para que se lleven a cabo de acuerdo con la normativa y la legalidad.
“Es decir, si existiese un órgano en otro estado y haya pacientes que no lo puedan recibir, el Centro Estatal de Trasplantes se encarga de canalizarlo para que pueda beneficiar a algún paciente que presente insuficiencia renal en San Luis”.
Consideró que los potosinos poco a poco se han ido concientizando sobre la necesidad de donar órganos, tan es así, que el estado está posicionado como líder a nivel nacional en trasplante cadavérico gracias a que la gente se solidariza con personas que pueden vivir.
Señaló que hay 200 potosinos en espera de recibir un riñón, mientras que a nivel nacional son más de 17 mil personas. Cada uno tarda entre dos a tres años para recibir el órgano, en promedio.
Los nosocomios que llevan a cabo trasplantes y tienen equipo, médicos y permisos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), son el Hospital Central, el Hospital General de Ciudad Valles y los hospitales privados Star Medica Lomas de San Luis y la Beneficencia Española.
“El Centro Estatal de Trasplantes lleva a cabo la supervisión y vigilancia. Uno de los requisitos indispensables para quienes necesiten de un órgano, es contar con un seguro médico”.
NIÑOS, PRIORIDAD
La insuficiencia renal se registra en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, pero aunque este último grupo poblacional es el que más sufre la enfermedad, los niños son los que tienen mayor prioridad para recibir un órgano, subrayó Monsiváis.
Indicó que el Cetra no ayuda económicamente a las personas, solo les da acompañamiento y asesoría.
Sin embargo, dijo que en San Luis Potosí existen asociaciones y fundaciones que se dedican a brindar el apoyo económico a las personas de escasos recursos, para los tratamientos, hemodiálisis, diálisis y medicinas.
Enfatizó que la insuficiencia renal es una enfermedad de alta especialidad y hasta el momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, antes Seguro Popular), por el momento no cubre los medicamentos a los pacientes trasplantados, a menos que sean menores de edad.
EL 85% SON DIABÉTICOS
La doctora Tayde Grisel Monsiváis Santoyo recomendó que los pacientes que tengan enfermedades como diabetes o hipertensión arterial acudan a revisarse periódicamente con su médico para tener un control, ya que la mayoría que se ha acercado al Cetra refiere tener insuficiencia renal, pero sin un seguimiento adecuado. Es decir, no toma los medicamentos y esto en el futuro provoca que termine en insuficiencia renal crónica.
Señaló que los medicamentos inmunosupresores son caros, pero lo son más las terapias sustitutivas como la hemodiálisis o diálisis peritoneal con un costo de mil 200 pesos por sesión y hay personas que requieren de dos a tres por semana, por lo que es mucho más económico ser trasplantado.