![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-2.33.46-PM-107x70.jpeg)
Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías reclamó al ayuntamiento capitalino el retiro de toldos de los negocios del Centro Histórico, pese a que estaban autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y aseguró que su mercancía se echará a perder por el sol.
Explicó que el aval estaba dado por el titular del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, desde la anterior administración, pero el actual gobierno decidió quitarlos «sin consultar a los dueños de los negocios establecidos, no se ponen bien de acuerdo y cada administración que llega a la alcaldía hace lo que quiere con el instituto», reclamó.
“Si el INAH autorizó un toldo, debe de existir aun”, consideró Reyes. Agregó que «el INAH es una institución seria y sus reglas y normas se deben seguir, no las pueden cambiar los gobiernos a su antojo, porque no somos un juego”.
El comerciante indicó que los agremiados a la Canacope sostuvieron una plática con las autoridades municipales, pero ningún funcionario les mencionó que retirarían los toldos, «solo indicaron que el Centro Histórico iba a quedar muy bonito, pero como no se ponen de acuerdo (el INAH y el ayuntamiento), perjudican a los comerciantes establecidos».
Armando Reyes adelantó que buscará a Machinena «porque no debe cambiar de opinión nada más así porque sí, además queremos saber cómo quedará esta situación, no vaya a ser que el otro año ya no les guste lo que pusieron y lo vuelvan a quitar».
Explicó que estos toldos fueron colocados en los negocios por un proyecto de parte de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y tuvieron un costo para la administración.
«Ahora los quitan nada más así”, señaló Reyes Sías, pero no hubo ningún consenso ni tampoco alguna notificación oficial, por lo que los comerciantes establecidos «los pueden hasta demandar por robo».
Además, consideró que al momento de retirar los toldos «dañan los edificios del Centro Histórico».