Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de febrero 2020.- El director del instituto Jaime Flores Escamilla, Jesús Luévano Rivera, dijo que los policías potosinos están en el abandono y nunca les hacen justicia cuando, en el cumplimiento de su deber o en otras circunstancias, pierden la vida, como fue el caso de dos de ellos el pasado mes de enero, cuyos responsables están fuera del radar de las autoridades.
El instituto está dedicado a velar por la mejora de prestaciones a los elementos de seguridad pública del estado y debido a eso, al menos las viudas pueden acceder más rápido a los seguros de vida de sus esposos, no como antes, que tardaban años.
En enero, un policía municipal fue asesinado en la capital potosina, un expolicía de élite también, pero en Soledad de Graciano Sánchez y elementos ministeriales fueron atacados a tiros en Villa de Arriaga, sin que perdieran la vida.
En días recientes, un estudio de la asociación civil Causa Común dio a conocer un negro panorama sobre asesinatos de policías en México.
Luévano dijo que a los uniformados “no se les cubre el total de los seguros que establece la ley, nada más se les proporciona el de vida y si caen en desgracia en otro tipo de incidentes, obviamente no están cubiertos”.
Indicó que a partir de la lucha del instituto por la dignificación de los policías, ya solamente pasan 15 días para que las viudas reciban la pensión y el seguro de vida.
Sin embargo, la asignatura pendiente es dar con los responsables de estos crímenes contra los efectivos.
“Es muy raro que haya castigo cuando alguien atenta contra la vida de los policías, tan es así que nunca han sido protegidos, no se les protege en su seguridad social y en caso de perder la vida, la familia tiene que pasar por muchos requisitos para que le sea cubierto su seguro de vida. Los obligados son el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.
El director del instituto indicó que en diciembre se registra un repunte en asesinatos de elementos de seguridad y los atribuyó, en parte, al déficit de personal.
“En diciembre, ni la seguridad de los elementos está garantizada, hay un déficit importante de efectivos en las calles, está mal administrada la seguridad. Falta que la academia se abra de forma permanente, la academia es la fábrica de los policías”, indicó.
FONDOS DE APOYO
Por su parte, el pleno del Congreso del Estado aprobó una propuesta que busca reformar el artículo 55 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que plantea que las autoridades de seguridad pública estatales y municipales, por sí solas o de manera coordinada, podrán establecer fondos de apoyo para en casos emergentes o de muerte de los elementos, para auxiliar económicamente a los propios elementos o a sus familias, cuyos porcentajes de aportación y su administración serán establecidos en el reglamento correspondiente.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, promovente de la iniciativa, explicó que actualmente cuando un elemento ya sea municipal o estatal fallece, no es susceptible de apoyo alguno, dejando en estado de indefensión a los deudos, sin considerar que brindó un servicio y que ha caído en el cumplimiento de su deber.
Razón por la que justo es que se reconozca su labor mediante el otorgamiento de un apoyo económico que permita a los deudos salir adelante del trance que impla tal situación pero además, a manera de responsabilidad gubernamental para con los elementos que forman parte de las corporaciones policiacas en la entidad.