Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero 2020.- La secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, comentó que hasta el momento se han registrado nueve fallecimientos —de enero a la fecha— a causa de la influenza estacionaria.
Los últimos se presentaron en la capital potosina y en Matehuala y como ya se había dado a conocer, este virus ha modificado su presencia en el estado llegándose a presentar a mediados de febrero y hasta principios de abril.
Las muertes han sido provocadas por la atención tardía, por lo que recomendó que en el primer momento que se presente el cuadro de síntomas acudir al Centro de Salud más cercano.
“Tenemos nueve defunciones registradas desde enero a la fecha y de estas son sin antecedente vacuna, complicaciones crónicas y con una solicitud de atención tardía, estas características se repiten con defunciones que se han dado en años anteriores y por eso hemos sido reiterativos en relación a que la vacuna protege ante complicaciones”, puntualizó la funcionaria.
Dijo que los grupos de riesgo son diabéticos, hipertensos, gente con enfermedades pulmonares o que tienen una automedicación y además acuden por atención de manera tardía, ya cuando es muy difícil sacarlos adelante.
Mónica Rangel explicó que todos los años va variando esta enfermedad, para este año se ha complicado más según sus reportes modificando los meses donde se tenía más presencia, “generalmente un año hay mayor complicación en relación a otro, tenemos un mayor incremento y estamos en el crecimiento de la curva epidemiológica, se está desplazando esta curva, cuando los casos se daban a mediados de diciembre ahora se estarán dando a mediados de febrero e inclusive se prolongan hasta marzo o abril”.
La funcionaria dijo que las mujeres son las más propensas a llegar con complicaciones a los hospitales y no solo con la influenza sino con otras enfermedades crónicas, debido a que su naturaleza de protección hace que vean primero por la salud de su familia que por la propia.