Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
RIOVERDE, SLP., 2 de febrero de 2020.- María Estrella Salazar ha tenido una vida diferente, una niñez alejada de la felicidad y de juegos: enfrenta una enfermedad grave en un contexto social muy complicado. Pese a la pobreza y la desesperanza, la familia no se desmorona, al contrario, cualquier oportunidad la transforman en positivismo para salir adelante.
Estrella, a sus 11 años de edad, tiene cáncer de ovario, una enfermedad que cada día se presenta más en este grupo de edad.
Así es la historia de Estrella quien vive en la colonia La Selva, al sur del municipio potosino de Rioverde, considerada por muchos de extrema pobreza, pero que al ser colonia de “paracaidistas” por años ha pasado desapercibida en los programas gubernamentales.
A la señora Silveria Salazar Díaz -su madre-, le ha tocado ser el gran soporte de su familia desde hace un año cuando recibió la noticia de que Estrella, estudiante de primaria, padecía el cáncer; a partir de ese momento, juntas, han emprendido una lucha que saben que lograrán vencer.
Para su familia fue un golpe muy duro, ya que recientemente también perdió a un hijo y no cuentan con los recursos suficientes para solventar el tratamiento de la pequeña.
“Los tumores de ovario en los niños son raros, representan alrededor del 1.5% del total de las neoplasias en ellos y representan 95% de las neoplasias ginecológicas en esas edades. Si bien puede encontrarse en ellos los mismos tipos histológicos de tumores de ovario que en los adultos, la incidencia varía notablemente: en los niños y adolescentes es probable que el origen de la neoplasia sea por células germinales que de tipo epitelia”, señala la publicación Tumores del ovario en niñas y adolescentes, en un hospital general, de Armando Quero-Hernández, Javier Hernández-Arriola, Zoila Socorro López y Aarón Pérez Bautista, para la Revista Mexicana de Pediatría Vol.72, Núm. 4
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en su documento: Cáncer en la infancia y la adolescencia 2013-2018, el tipo de cáncer con mayor número de casos diagnosticados y financiados fue la leucemia linfoblástica aguda con cinco 537 casos (41.9%), de los cuales dos 512 fueron mujeres y tres mil 25 hombres; seguida por la leucemia mieloblástica aguda con 980 casos, de los cuales 451 fueron mujeres y 529 hombres.
De los casos observados, se identifica que el mayor número de leucemias y tumores sólidos corresponde a hombres con siete mil 374 casos, excepto en los tumores sólidos denominados: astrocitomas (242 mujeres, 236 hombres), tumor de Wilms (232 mujeres, 210 hombres) y carcinomas (137 mujeres, 109 hombres).
CASO MUY RARO
El caso de Estrella es pues, muy raro en San Luis Potosí; la niña que estudia el sexto de primaria, fue visitada por el Club de Tiro y Pesca Jaguares y el DIF municipal de Rioverde, quienes le llevaron un donativo económico para que puedan enfrentar con mayor fortaleza toda la situación que los afecta.
Cada año los integrantes del club recaudan despensas, cobijas o efectivo para ayudar en una causa noble y este año no fue la excepción, visitaron a Estrella y a su madre para entregarles siete mil 200 pesos que servirán para su quimioterapia.
El club se enteró de la situación y de inmediato entre sus miembros lograron la solidaridad que requiere un caso como este, que sin duda pone en evidencia lo mejor de los corazones de los rioverdenses.
El DIF Municipal de Rioverde apoya desde hace meses a la familia, en traslados, medicamentos y otras necesidades para mantener un mejor equilibrio y que puedan luchar contra la enfermedad de Estrella. Su presidenta, Rosa Isela Konishi Romero, reiteró que no los dejarán solos.
DISPOSICIÓN
La acción del club Jaguares, es solo una muestra de la disposición para apoyar en situaciones como esta, que tiene el pueblo de Rioverde; el objetivo es que la niña siga su tratamiento y que venza el terrible cáncer; el objetivo: que Estrella siga brillando.