Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 31 enero 2020.- El director del Hospital Central, Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcoser Gouyunnet, indicó que no se han presentado quejas por parte de usuarios de los servicios que presta el nosocomio en contra del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Recordó que la nueva institución trata de atender a los pobladores que no tengan un servicio médico en sistemas como el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la Sedena y la indicación ante este nuevo modelo de salud es muy clara: que no se le debe de cobrar ni un solo centavo.
El directivo destacó que la gratuidad sólo se aplicará a los servicios de primer y segundo nivel de atención y lo que está en duda es el tercer nivel que contemplan las enfermedades consideras como caras.
Éstas se encuentran en proceso de análisis a nivel nacional.
Dijo que el hospital no cuenta con recurso suficiente para atender las enfermedades de este tipo y dependerá de la federación si se van a atender.
Si en diciembre el hospital no puede cobrar los servicios para estas enfermedades, los pacientes serán canalizados a institutos nacionales.
Enfatizó el director del nosocomio que solo se recibió el recurso económico del capítulo 1000, a través de Gobierno del Estado el cual es sólo es para la nómina de los médicos que integran el hospital.
Para el nuevo modelo de salud Insabi, no se ha recibido ningún recurso de la federación y aún no se ha sido definido cómo va a operar.
Enfatizó el director que hasta ahora, el cambio sólo ha sido de nombre, lo que es el gasto catastrófico, la patología del cáncer que requiere mucho insumo económico, sigue operando porque el hospital tiene contrato directo con la federación.
Lo único que cambio fueron las causas que cubrían el 85 % y el 15 % lo cubrían de su bolsillo los pacientes y lo que el Inasbi quiere es de que se aumente este 15% para que los pacientes no pongan nada de su bolsillo.