Explota tanque de gas en el Barrio de Santiago, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto del 2018.- El año pasado diputados locales recurrieron a proveedores de dudosa procedencia y «empresas fantasmas» para justificar gastos por más de un millón de pesos que recibieron para organizar su segundo informe de actividades, denunció la organización Ciudadanos Observando.
El vocero de la agrupación, Guadalupe González, precisó que legisladores entregaron facturas al Congreso del Estado para comprobar desde 5 mil tamales, revistas, artículos promocionales, lonas, videos y banquetes.
«Detectamos que se replica el mismo modus operandi que ya habíamos señalado de empresas fantasmas para la entrega de apoyos sociales», refirió.
En el caso del diputado perredista, Sergio Desfassiux Cabello, señalaron que recurrió a una empresa de nombre Servicios Especiales La Comercial S. A. de C.V para facturar 75 mil pesos por concepto de impresión de trípticos a color. La dirección fiscal de la empresa es Jesús Urueta número ext. 52, interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.
La legisladora priista, Esther Angélica Martínez Cárdenas, tramitó el pago de una factura por el monto de 74 mil 999.98 pesos a nombre de Griselda Díaz de Guerrero en Ciudad Valles, por la supuesta impresión de folletos.
En los casos de los diputados de Morena y Partido del Trabajo, Jesús Cardona Mireles y José Belmarez, respectivamente, señalaron que ambos habrían utilizado a la misma empresa para facturar 300 mil pesos por la impresión de 4 mil 770 revistas y trípticos para cada uno.
La razón social es Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa, con dirección fiscal en Amazonas 150 interior 46 colonia El Cortijo, en la capital. Así mismo habrían utilizado la empresa Office Expres, que también factura en la misma dirección.
Graciela Gaitán Díaz del Partido de la Revolución Democrática, además de utilizar a un empleado del Partido Acción Nacional para facturar parte del recurso que le fue asignado, recurrió a Francisco Javier Acosta Ceja para la compra de más de 5 mil tamales.
En el caso del diputado priista José Luis Romero Calzada este justificó el gasto 130 mil 048.40 pesos con una factura expedida por la empresa Paraná Comercializadora, con dirección en calle de Los Vargas número 342, en el barrio de San Juan de Guadalupe San Luis Potosí, donde sólo se localiza un local en renta y el propietario señala que ahí nunca ha existido ninguna imprenta ni negocio de venta de materiales.
«Un caso por demás sospechoso y extraño es el del proveedor Joel Robledo Rodríguez, que se convirtió en un auténtico facturador comodín de la actual legislatura, ya que aparece como proveedor de despensas y cobijas, de los que tres diputados panistas presentaron facturas de esta persona para justificar gastos en sus informes el año pasado”, detalló Guadalupe González en rueda de prensa.
En la lista también aparece el diputado panista Héctor Mendizábal, quien tramitó el pago a este supuesto proveedor por 580 mil 127.00 pesos por concepto de compra materiales para su segundo informe.
Jorge Luis Díaz Salinas pagó 75 mil pesos por el servicio de diseño de identidad e imagen, gráficos y producción de videos y recopilación de información; Mariano Niño amparó el pago de otros 75 mil pesos.00 por servicio de Diseño de Identidad e Imagen.
La denuncia de la organización Ciudadanos Observando ocurre a días de que la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado autorizó la cantidad de 75 mil pesos a cada uno de los congresistas para solventar gastos en su ya próximo tercer informe de actividades.