Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero 2020.- Los Servicios de Salud de San Luis Potosí calculan que una hembra canina puede procrear ocho crías, de las cuales cuatro serán hembras, cuya descendencia será de cinco mil 432 cachorros en un periodo de siete años.
De ahí la importancia de esterilizar a las mascotas, para evitar la sobrepoblación y la cantidad de mascotas en condición de abandono, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V, Francisco Adrián Castillo Morales, quien anunció una campaña de este tipo en los municipios de la huasteca norte.
Dijo que uno de los programas con gran aceptación ciudadana es la esterilización canina y felina, porque permite tener un control de reproducción, beneficia la salud de las mascotas y sobre todo evita camadas no deseadas.
Esta campaña se realiza de manera gratuita en apoyo a las personas interesadas en el cuidado de la salud de sus mascotas, por lo que los invitó a acudir con el promotor de los Centros de Salud en los municipios, para poder llevar a cabo un censo y programar fecha de esterilización.
“Existe mucho interés de las personas, pero hay otras que son renuentes porque consideran que la esterilización es dañina para los animales domésticos, cuando en realidad las mascotas inoculadas obtienen muchos beneficios en su salud, evitando enfermedades que pueden terminar con su vida”.
Castillo aclaró que está comprobado que los animalitos esterilizados viven muchos años más que los que se encuentran sin castrar.
Otro de los beneficios es que se elimina el celo, evitando el marcaje de territorio, peleas entre machos y en cuanto a los gatos, el maullido descontrolado; así mismo, el carácter dominador o agresivo, desaparece.
El funcionario mencionó que la esterilización es el método práctico, ético, económico, eficaz y definitivo en el control de la población de perros y gatos, campaña que se lleva a cabo desde 2014.
El año pasado fueron esterilizadas más de dos mil mascotas en la huasteca norte.