
Redobla UASLP vigilancia ante personas ajenas ofertando empleos a alumnos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero 2020.- A fin de dotar a la sociedad potosina una mejor impartición de justicia de manera pronta y expedita, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, organizaron el curso Detención Ilegal, dirigido a policías de investigación y preventivos.
Al dar inicio a la capacitación, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, dio a conocer que el objetivo es evitar que las detenciones sean calificadas de ilegales por una inexacta práctica de las mismas.
“Es necesario proporcionar las herramientas necesarias para justificar su constitucionalidad y la legalidad”, indicó.
Estableció la disposición del Poder Judicial del Estado de mantener un intercambio de ideas, trabajar en conversatorios y talleres que permitan a todos, “desarrollar nuestra labor diaria de la manera más eficaz posible, en el ánimo de trabajar coordinadamente por el bien común y de acercar la justicia a la que todos aspiramos”.
Por su parte, el titular de la SSPE, Jaime Pineda Arteaga, dijo que “como operadores del sistema penal acusatorio y en nuestro papel de primer respondiente, tenemos la obligación de realizar nuestro trabajo de manera profesional, que nuestra actuación cumpla con todas las formalidades legales y que permita se integre correctamente la carpeta de investigación”.
Exhortó a las y los participantes, a integrar policías que actúen siempre apegados a los principios fundamentales y al derecho.
“Si queremos limpiar las calles de delincuentes, debemos actuar con los principios que nos rigen: legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.
En esta capacitación, participan 250 elementos de la SSPE, de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional, de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y del 40 Batallón de Infantería.