Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
CIUDAD VALLES, SLP., 22 de enero de 2020.- Uno de los personajes poco recordados en el deporte local, pero gracias a cuya obra han surgido la gran mayoría de los futbolistas vallenses (incluidos los profesionales) es don Juan Barragán Muñoz, fundador de la Liga Infantil Juvenil, más conocida como la Liga Menor.
Fue futbolista, obrero y promotor deportivo. Hijo de Miguel Barragán y Natividad Muñoz, nació en Orizaba, Veracruz, el 22 de enero de 1922; siendo el mayor de una familia de cinco hermanos (otros dos varones y dos mujeres), a los 12 años empezó a ayudar a su padre y a los 17 comenzó a laborar formalmente.
Pero la afición al futbol lo llevó hasta las fuerzas básicas de equipos profesionales de Segunda División, y desde los 18 años desfiló por el “Orizaba”, el “Moctezuma”, y el “ADO”, hasta que una lesión en los meniscos lo retiró de las canchas, incluida la del famoso estadio “Pirata Fuente” de Veracruz.
Casado en 1945 con Carmen González Fernández, se convirtió en padre de Eva, Juan, Lourdes, Álvaro, Olivia y Alfredo, dedicándose entonces solamente al trabajo. Pese a que nada más estudió hasta la Primaria –en su ciudad natal- fue bien aceptado en los ingenios azucareros y recorrió siete de ellos en diferentes puestos.
Así llegó a Ciudad Valles en 1956: venía de paso a capacitar obreros en el naciente ingenio “Plan de Ayala”, hasta que decidió asentarse en forma definitiva. Trajo a su familia con él y alquilaron una vivienda en la avenida “Pedro Antonio Santos”, de donde se mudaría en los sesentas a la “16 de septiembre”.
Fue en esa época cuando, al ver a los hijos de sus vecinos jugar en la calles porque carecían de espacios en otra parte, y mientras era testigo del desplazamiento de los niños durante los intermedios de los partidos de futbol de adultos, se atrevió a soñar con la creación de una liga que aglutinara aquellas inquietudes infantiles.
Junto con otros promotores del deporte de esos años, formó la Liga Infantil Juvenil de Futbol el 24 de febrero de 1968, la que dirigió en varias ocasiones. Desde 1957 le habían diagnosticado diabetes pero no le importó, porque le animaba ver el crecimiento de su obra, traducida en el profesionalismo de varios futbolistas locales.
Jubilado del ingenio desde 1987, Barragán Muñoz siguió de cerca la evolución de la –llamada- Liga Menor, cuya directiva y asamblea aprobaron en su reunión del 23 de enero de 2008 colocarle su nombre a la Unidad Deportiva Infantil, uno de los más modernos escenarios de las categorías pequeñas de ese organismo.
Llevada la propuesta al seno del Cabildo de Valles, el Ayuntamiento formalizó la nominación de manera unánime en la sesión ordinaria del 21 de febrero, organizándose el correspondiente acto de homenaje y nombramiento, la mañana del 6 de abril de 2008. Murió el 19 de junio de ese mismo año.