Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2020.- La directora de la casa de apoyo para las mujeres Otra Oportunidad, Elizabeth Rapp Saint Martin, indicó que va en aumento el índice de violencia contra las mujeres, tanto es así que se registró un cupo lleno en el año 2019.
Señaló que el año pasado incrementó de manera significativa la violencia de género, ya que fueron atendidas 200 mujeres más que en 2018.
Explicó que existen dos tipos de poblaciones: las que se atienden directamente e ingresan a los refugios y las mujeres que se atienden de manera abierta y tienen un apoyo o red de soporte con familiares que las pueden proteger. La atención dada en la casa de refugio fue de 500 mujeres y niñas, niños y adolescentes.
La casa atiende a mujeres en promedio desde los 13 años hasta los 35 años de edad. La mayoría de las mujeres que ingresan a la casa de Otra Oportunidad ingresan con sus hijos y las que por alguna circunstancia no pudieron localizar en el momento a sus hijos, se tratan de recuperar, ya que con esto se busca trabajar generando un impacto verdadero en la vida de la mujer.
Las violencia verbal por parte de los agresores nunca se queda en este término, ya que siempre va aumentando en una escala sistemática, progresiva y es mortal.
También indico Elizabeth Rapp, que existen en minoría mujeres extranjeras que residen con parejas mexicanas que son atendidas por la institución de mujeres, quienes provienen de Honduras, Guatemala y Estados Unidos, solo fueron atendidas 6 en el 2019.
Indicó que sí hay casos en que las mujeres han llegado a reingresar a la casa de refugio por cuestiones de riesgo, en caso de estar en serio peligro se buscan otros refugios más cercanos para que le den la atención necesaria.
Señaló que están buscando ampliar el refugio Otra Oportunidad y buscarán apoyos para abrir un segundo refugio o casa de transición para atender a las mujeres agredidas.
“Estamos en espera para la convocatoria para bajar recursos, trabajamos en el 2018 con 13 millones de pesos, y para el 2019 se trabajó con 11 millones de pesos. Gobierno del Estado apoyó con los recursos y solo así logramos los 8 meses de trabajo restantes del año pasado”, finalizó.