Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2020.- Cientos de mexicanos deportados por la frontera norte de Tamaulipas, deben ser custodiados con operativos especiales hacia su lugar de origen, ante la amenaza de grupos criminales que los toman como objetivos para secuestro, extorsiones y otros delitos en carreteras de esa entidad.
En el caso de ciudadanos potosinos, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, afirma que ya cuentan con un operativo especifico a través de una estación de autobuses especial; “se les compra su boleto, construimos de manera conjunta la ficha del migrante que contiene sus datos personales, con esto el gobierno de Tamaulipas evita que nuestros paisanos sean secuestrados”, citó.
Admite además que las condiciones en ese estado no son adecuadas para el regreso de nuestros paisanos, pues justo hace semanas fue denunciado por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros que se registran al menos 100 ataques contra personas originarias de San Luis Potosí anualmente.
Pese a los peligros, dijo que es importante mantener relaciones muy estrechas para brindar seguridad; aun así, hay situaciones que se salen de control, recordó el caso de la familia potosina que fue víctima del crimen organizado a principios de este año.
“Tamaulipas enfrenta situaciones muy particulares en cuanto a la seguridad, efectivamente hemos tenido incidentes delicados y lamentables, a inicio de año una familia originaria, pero nos hemos coordinado con las autoridades y hay apoyo en esas situaciones muy particulares”, citó.
Malacara Martínez resaltó el apoyo que el estado fronterizo brinda a San Luis Potosí en aras de proteger a los connacionales deportados, generando condiciones para que puedan volver a sus lugares de origen.