Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero 2020.- El Centro Católico Multimedial (CCM) incluyó a San Luis Potosí entre las 11 entidades del país más peligrosas en materia de robo a templos y a fieles, ataques directos por odio a la fe, clausura de iglesias por fenómenos naturales y saqueo de arte sacro.
El reporte 2019 “Sacerdotes agredidos y asesinados. Templos católicos agraviados por robos y otras conductas”, realizado por la Unidad de Investigación del CCM, consideró que el año pasado fue de riesgo para la seguridad y libertad religiosa.
“Del seguimiento de casos, los Estados con el mayor número de casos respecto a la inseguridad en iglesias y templos son Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas”, informó.
En total, en todo el país, de 2012 a 2019, se han cometido 27 homicidios contra sacerdotes (siete en 2018 y uno en 2019) y hay dos presbíteros desaparecidos, pero también existe registro de secuestros frustrados y ataques directos.
Una de esas agresiones mortales ocurrió en la capital potosina, en contra del padre José Miguel Machorro Alcalá. El CCM recordó que el 15 de mayo de 2017 en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis Primada de México, después de la celebración de la misa, un joven identificado como Juan René Silva apuñaló en varias ocasiones al sacerdote.
“El hecho trasciende por ser el primer evento mortal al interior de un recinto sagrado en la República Mexicana”, señaló.
El CCM indicó que 2019 “cobró notoriedad por la comisión de delitos al interior de los templos, con un crecimiento sostenido que afecta entre el 12% y 14% de los templos de las 19 provincias eclesiásticas del país”.
Debido al clima de inseguridad, el 100% de los templos e iglesias han adoptado medidas de seguridad como la instalación de cámaras de circuito cerrado, barrotes, rejas, chapas de alta seguridad, alcancías blindadas y alarmas disuasivas.
Acusó, asimismo, que “son escasos los resultados de las indagatorias, especialmente la queja es contra las autoridades ministeriales que no devuelven los montos robados a las iglesias afectadas. Muchas veces, las víctimas no tienen efectiva reparación del daño”.
SLP EN LA MIRA
El Centro Católico Multimedial indicó que en San Luis Potosí se cometió el tercer delito del año pasado, justo el 16 de enero, cuando en el Templo de La Compañía, una mujer robó el Niño Dios del nacimiento.
“Según el vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, el robo fue videograbado por las cámaras del templo, por lo que procedieron a presentar la denuncia. El robo no fue considerado grave, pero sí un acto sacrílego”, señaló el CCM.
El 19 de agosto, en su editorial “Sacerdotes siguen en la mira del crimen” el CCM hizo otra referencia a la inseguridad que vive la Iglesia católica en SLP, a raíz de presuntas amenazas del crimen organizado contra párrocos de Pánuco, Veracruz. En reacción a la agresión física que sufrió un sacerdote veracruzano a manos de presuntos sicarios (en 2018), el vocero Priego reveló que sus sacerdotes estarían invitados a seguir unos protocolos de seguridad.
«De acuerdo con el vocero de ese arzobispado, en agosto de 2018 un presbítero fue secuestrado y golpeado por sujetos que, tomando ventaja de una visita nocturna a un enfermo, aprovecharon el estado de indefensión de la víctima para robarle su automóvil. ‘Este protocolo surgió a razón de que se han levantado sacerdotes de manera constante y también han sido víctimas de asaltos y robos de auto con violencia’, expresaría el vocero potosino”, dijo el CCM en el referido editorial.
El 3 de noviembre, el arzobispo Jesús Carlos Romero Cabrero denunció el robo en la parroquia del Sagrado Corazón de la colonia Morelos en la capital del estado. No sólo robaron las alcancías, también hurtaron la corona de la Virgen María.
“Pues así andarían de urgidos y necesitados, porque dejaron volteadas las alcancías y solo de una se llevaron, pero yo creo que son muchachos… vamos a decir así: que no cualquier limosna quieren, porque nos dejaron la feria, pero la colonia Morelos es de feria. Ellos buscaban algo más”, expresó el jerarca católico en declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, el llamado de atención no bastó, porque el día 29 del mismo mes, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Luis Potosí vivió momentos muy tensos cuando un sujeto de aproximadamente 30 años de edad y bajo los efectos de algún estupefaciente, subió hasta el nicho que resguarda la imagen patronal y desde ahí profirió gritos y amenazas mientras los parroquianos le gritaban para que bajara del lugar.
«Los golpes entre el sujeto y los fieles que buscaban someterlo escalaron y, en un descuido, el individuo se desnudó totalmente sin que nadie pudiera impedirlo. Según dichos de los fieles, al hombre se le había impedido anteriormente el ingreso al templo debido a su conducta agresiva», recordó el CCM.
VICTIMIZACIÓN
Robo a templos para sustraer dinero de alcancías, hurto de aparatos diversos u objetos litúrgicos como vasos, copones y cálices. A esta categoría pertenece más del 90% de los casos de 2019 con solitarios ladrones que ingresan a los templos.
Robo a fieles que asisten a los servicios litúrgicos, los bienes más hurtados son carteras, monederos y teléfonos celulares, durante las horas de culto.
Ataque directos por odio a la fe donde se da la profanación de especies eucarísticas, el robo con fines sacrílegos de hostias consagradas o el desprecio y burla a los lugares sagrados por diversas conductas o manifestaciones ideológicas.