Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
RIOVERDE, SLP., 17 de enero de 2020.- Chicos, grandes, blancos, negros, de colores, así fueron los pequeños asistentes de dos y cuatro patas, que este 17 de enero se dieron cita en el atrio parroquial de la iglesia de Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, para la tradicional bendición de animales, donde se recordó a San Antonio Abad.
Ahí el padre Juan Pablo Amaya Vásquez, llamó a la feligresía a cuidar y respetar la vida en el planeta, a dar gracias por aquellas especies que son ayuda y compañía del ser humanas; las mascotas son consideradas parte de la familia y guardianes de los hogares, por ello muchos creyentes llevan a sus animalitos a bendecir en esta fecha.
Ejemplo de cuidado y convivencia con los animales fue San Antonio Abad, de ahí que es elegida esta fecha para dar bendición a los animales; lo importante es dar gracias a Dios por la vida de aquellos que forman parte de la vida de los humanos.
Algunos asistentes dijeron que como parte de la familia, tienen que ser tratados con cariño y muchos cuidados; asistieron aquellos que año con año son llevados a ser bendecidos en la plaza de los fundadores, donde
El bendecir a los animales es una tradición que se realiza año con año, llevando desde perros, gatos, pájaros hasta víboras, y en otros lugares animales de ayuda como caballos y asnos también son bendecidos.
La tradición de bendecir a los animales viene ligada al hecho de que San Antonio Abad era un santo que tenía una relación particular con la naturaleza, con la creación, y por tanto también con los animales. Espontáneamente con el mundo agrícola nació esta tradición.
Esta costumbre, nació dentro del contexto de la fe cristiana que llamó siempre al mundo, no naturaleza, sino creación, señaló el Cardenal Comastri para aciprensa.