Promueve UASLP justicia restaurativa a través del proyecto REMSO
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2020.- El maltrato y abuso infantil se encuentra enmarcados desde las leyes que sancionan diferentes delitos como la Violencia Familiar y el incumplimiento de obligaciones por parte de los padres. Ambas conductas están sancionas en las leyes que protegen a los menores por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, indicó la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de San Luis Potosí, Juana María Castillo Ortega.
“Todos los delitos en contra de los menores se dan por comisión o por omisión, es decir, que si los padres no hacen algo como por ejemplo si un niño muere por deshidratación, se dice que es una omisión, es un homicidio por omitir hacer lo que sabe que tiene que hacer el padre, en este caso darle agua, pero no solo es darle agua nada más darle, sino que el agua esté purificada, sino que no genere otro daño como pueden ser lombrices, etcétera”, manifestó Castillo Ortega.
Según datos publicados por la UNICEF en el año 2019, cuatro de cada 10 madres y dos de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reconocían pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.
Así mismo, según datos de la ENIM 2015, al examinar diversas maneras de cuidado en el hogar, 5.1 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años fueron dejados con cuidados inadecuados, es decir, estuvieron solos o al cuidado de otro niño o niña menor de 10 años.
Castillo Ortega dijo que en San Luis Potosí se vigila con puntualidad los derechos de los menores, para evitar que sean violentados.
“Los representantes de la ciudadanía potosina se han aplicado para mejorar las condiciones de vida de los menores, por lo que también los castigos a los padres negligentes son severos, como por ejemplo, si un menor fallece, los primeros responsables son los padres, por omitir el cuidado del menor”, puntualizó la fiscal.