Diferencias entre un estúpido y un idiota
“Era aquella ley de la vida, tan cruel y tan justa, que exigía de uno mismo el superarse día con día, o de lo contrario pagar más, para seguir siendo el mismo.” Norman Maieler. El Parque de los Ciervos.
Transformar, dice Roque Barcia en su inigualable diccionario de sinónimos, es un ejercicio que corresponde al trabajo de una voluntad de cambio.
Un cambio que puede darse igualmente en lo político y en lo social. Eso lo infiero yo.
El que se decide a transformar un estado de cosas debe ser capaz de modificar un orden establecido para trocarlo por una mejor.
El que transforma debe de lograr cambios, reformas y restauraciones que, seguramente, no serán aceptadas de manera universal en la medida en que tocan intereses de entidades individuales y colectivas de cualquier sociedad.
Andrés Manuel López Obrador apostó a significarse históricamente logrando en México una Cuarta Transformación que fuera la secuencia obligada de las que representaron la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Y su apuesta no la ha ganado totalmente en poco más de un año que lleva como presidente de la República.
Pero sin duda que en el país se han logrado cambios que están transformando nuestra forma de vivir dentro de un marco constitucional duramente castigado, pervertido diría yo, por los 70 años del gobierno totalitario del PRI y el docenato panista que incurrió en los mismos vicios de sus antecesores, nada que en algunos casos lo hizo de manera corregida y aumentada.
El diccionario de la Real Academia define al hecho de transformar de la siguiente manera:
Transformar: hacer que algo o alguien cambie de forma o aspecto; Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales: la enfermedad transformó su forma de vida; Hacer que algo se convierta en otra cosa: el mago transformó el bastón en una paloma; unas plataformas circulares de piedra transformaban la madera de encina en carbón vegetal; al frenar, se transforma la energía en aire comprimido; la energía se transforma en calor.
Y de pronto nos encontramos con una agenda anunciada por el Senado de la República, institución que políticamente conduce con buen tacto el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, y su contenido esboza los rasgos de lo que serán las transformaciones sustantivas que respalden y concreten la propuesta histórica de López Obrador.
La agenda para el 2020 del senado trae este impresionante contenido:
Temas prioritarios segundo periodo senador Dr. Ricardo Monreal Ávila.
I. Amnistía
II. Fuero
III. Elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social (pensiones a adultos mayores)
IV. Cannabis
V. Outsourcing
VI. Reforma judicial
VII. Reforma electoral
VIII. Reforma al sistema financiero (comisiones bancarias e inclusión financiera)
IX. Economía circular
X. Bienestar animal
XI. Cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático
XII. Derecho al olvido en plataformas digitales
XIII. Derecho a la verdad
XIV. Derecho al libre desarrollo de la personalidad
XV. Leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (delitos graves)
XVI. Reducción al financiamiento a los partidos políticos
XVII. Contenido nacional en servicios OTT (plataformas como Netflix, Amazon video)
Son 17 Temas Prioritarios que de concretarse la Cuarta Transformación estará teniendo un soporte legislativo que le dará una amplia viabilidad para lograr los cambios que demanda una sociedad como la nuestra, agobiada por la corrupción pública y privada; la violencia y la inseguridad acidas en sus actuales condiciones en el sexenio de Felipe Calderón y por la desigualdad social y sus dramáticas consecuencias de marginalismo y pobreza extrema, que fueron prohijadas por los abusos del poder en los pasados 80 años..
En nuestras columnas del presente enero trataremos de analizar las posibilidades de realización, sus atributos positivos para el desarrollo de una democracia liberal en México y la concreción de temas tan innovadores el bienestar social para adultos mayores, la cannabis, el olvido en las plataformas digitales, el outsourcing, La Economía circular y el derecho a la verdad, entre las que representan el cambio de gran calado que puede lograr el actual régimen.
Y puede su realización como verdadero agente de transformación, o su perdición en la recaída al totalitarismo, al gobierno unipersonal y a la reaparición de la corrupción y la impunidad.
EN TIEMPO REAL
1.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que la estrategia de seguridad implementada en Guanajuato no esta funcionando: “las cifras son claras y públicas, evidentemente no hay una eficiente coordinación entre el Gobierno Federal y estatal en este tema», indicó.
El empresario fue cauto al advertir que la responsabilidad es compartida y no sólo es responsabilidad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues a nivel Federal es un desastre la estrategia de ‘abrazos y no balazos’, la cual consideró es una vacilada, “todo mundo se pitorrea de ella y eso sólo ha recrudecido la violencia ante la incapacidad de las fuerzas federales para disminuir los índices delictivos, y eso por consecuencia también pega a Guanajuato», expresó.
Pero pese a todo este descontrol, subrayó que el sector empresarial seguirá participando, pero sobre todo exigiendo que se resuelva el problema.
2.- A partir de febrero, por cada ciudadano que denuncie estar en un padrón partidista sin su consentimiento o un militante falso, los partidos serán acreedores de una sanción económica de alrededor de 50 mil pesos por persona.
Es por ello que este 2020, los partidos políticos arrancan hasta con la tercera parte de los militantes que aseguraban tener hace apenas dos años.
El más castigado fue el PRI, que tenía registrados 6 millones 368 mil militantes, ahora sólo confirma un millón 800 mil; mientras que el PRD, que decía tener 5 millones 254 mil afiliados, cerró el año con un millón 749 mil 556 militantes.
El PAN, que tenía registrados 378 mil 838, ahora reporta como válidos 289 mil 893; y el PT, que aseguraba tener 508 mil, apenas había ratificado 79 mil.
3.- El próximo fin de semana, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, visitará el estado de Sinaloa, viaje que será aprovechado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para solicitar que su entidad sea incluida en las bolsas del fondo metropolitano.
El mandatario dijo que es factible que entren obras de infraestructura hidráulica y vial que quedaron fuera del presupuesto federal para este 2020 por un monto superior a los mil millones de pesos, dichas obras serían los drenajes sanitarios, agua potable y algunas carreteras, entre ellas las obras de JAPAC para rehabilitar el emisor Rubí que cruza por el bulevar Pedro Infante.
Para ello también se espera contar con la colaboración del Congreso local, por ello también se prevé que en breve se lleve a cabo una reunión entre los dos poderes.