
Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de enero 2020.- Con el año nuevo se dio la transición del llamado Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que entró en operaciones, pero aún se esperan las reglas de operación, de acuerdo con la secretaría estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
«De las reglas generales que ya teníamos conocimiento, la primera es que no se detienen las atenciones a la población, la única diferencia es que no tendrán que volver a actualizar una póliza de afiliación, únicamente presentarán su identificación oficial donde demuestren que son mexicanos o que están en el territorio de paso. Se está hablando de una universalidad donde todo se va a entregar de manera gratuita y esto es cierto, sólo que será de forma paulatina, no de inmediato».
Rangel explicó que «en el primer nivel sí será todo gratuito, en el segundo nivel que son los hospitales generales todavía habrá algunas acciones que se tendrán que seguir subsanando con otro tipo de financiamientos y lo mismo en la parte de especialidad».
En cuanto al personal que trabajará para el Insabi, la Secretaria de Salud dijo que se abrirán cerca de 80 mil plazas, teniendo prioridad el personal que tiene más de 10 años colaborando y que lo haya hecho de forma correcta, en tanto que el presupuesto destinado para el instituto será de mil 380 millones de pesos.
«Habrá un proceso de basificación de cerca de 80 mil personas en todo el país y también será de manera gradual durante los cinco años que vienen, nosotros estamos tomando en consideración a todo el personal que tiene más de 10 años y que ha tenido un ejercicio adecuado de su profesión para que pueda seguir estando con nosotros», finalizó.