Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 2 de enero de 2019.- En el primer día hábil de 2020, fecha elegida para la desaparición del Seguro Popular, cientos de enfermeras, doctores y personal de apoyo, que se encontraban de contrato en los centros de salud, la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital General de Rioverde, no regresaron a trabajar.
Se trata de personal eventual sin contrato que depende del Gobierno Federal y que está siendo cubierto por personal de base, que no es suficiente, según diversas fuentes consultadas.
La afectación incluye personal administrativo, de afiliación al extinto Seguro Popular y programas de vacunación.
Lo anterior provocó desde las primeras horas un déficit en la atención, principalmente en salas de urgencia; se denunció en redes sociales que el Centro de Salud de San Miguel no abrió.
Tanto los titulares de la Jurisdicción Sanitaria número IV, como del Hospital General de Rioverde, Christian Giovanni Montes Mares y Hernán Pesina Rodríguez, no se encontraban en sus oficinas para recabar la respuesta oficial; Pesina Rodríguez, sobre quien pesa una gran responsabilidad de gestión, constantemente ingresa al quirófano para ayudar a pacientes.
En los diversos grupos de WhatsApp de trabajadores de salud, ha circulado este mensaje: “se tiene contingencia en la unidad por la no contratación del personal de todas las áreas. Lo que impactará importantemente en la operatividad de la unidad, sobre todo de la atención de los pacientes y la sobrecarga de trabajo del personal de base.
Derivado de esta situación, algunas áreas serán cubiertas por pasantes de enfermería y se estará solicitando tiempo extra para poder cubrir los servicios y modificaciones en la dinámica de trabajo. En tanto de nivel federal resuelven esta situación. No hay una fecha precisa. Existe la posibilidad que se resuelva a partir del 15 o 16 del presente mes”.
Este medio consultó además a los miembros del sindicato, quienes confirmaron el hecho, pero no quisieron ofrecer un posicionamiento.
No hay una cifra exacta de los profesionistas afectados, que como cada que concluye su contrato, recibieron su finiquito.