Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2019.- De forma oficial y conjunta dieron a conocer las cifras de la conclusión del operativo Cohetón que se llevó a cabo durante las fiestas decembrinas. En el acto estuvieron presentes el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y la Dirección de Comercio capitalino.
Titulares de las corporaciones Adolfo Benavente Duque, Adrián Álvarez Botello y Gabriel Andrade, respectivamente, informaron que para este año no se presentaron lesionados ni accidentes que involucraran la integridad de los ciudadanos, se confiscó pirotecnia ilegal y se retiraron permisos de venta de cohetes. Solamente se reportaron pérdidas materiales cercanas a los 400 mil pesos.
El comandante de Bomberos Adolfo Benavente comentó que para los festejos de fin de año entraron 22 llamados de emergencia, 21 de ellos por incendio y uno más por fuga de gas, «cerca del 80 por ciento de las llamadas fueron a partir de las 11 de la noche, del total de llamadas 21 fueron por incendios y la otra fue por una fuga de gas. De los 21 incendios 15 ocurrieron en casa habitación originados por pirotecnia, tuvimos un incendio en una recicladora de pet en la calle León García, además de dos incendios en talleres mecánicos, uno en la Industrial Aviación y otro en Coronel Romero con daños a un vehículo».
Benavente Duque añadió que hubo una reducción significativa en comparación al año pasado, lo que significa que los operativos están dando resultado, «tuvimos cerca de un 60 por ciento menos que en 2019, el 24 de diciembre tuvimos 34 llamados de emergencia en comparación al año pasado, donde tuvimos 60 y para Año Nuevo 80 peticiones de auxilio».
Por su parte, Protección Civil Municipal a través de su titular Adrián Álvarez Botello, informó que gracias al programa de concientización que llevaron a cabo en escuelas y medios de comunicación desde el mes de noviembre, notaron una baja en la compra de explosivos, asimismo dio a conocer que para este año fueron decomisados 70 kilogramos de pirotecnia ilegal.
«El tema de la concientización trajo menos accidentes, incendios y por supuesto heridos, el cierre final dejó 782 permisos para venta, 70 kilogramos de pirotecnia resguardada que se entregó a la Sedena, no es mucho, pero se inspeccionaron todos los puestos y donde detectamos pirotecnia prohibida la retiramos y se retiró el permiso de venta, encontramos también dos vehículos con pirotecnia, no había nadie, obviamente se fueron.
La pirotecnia ilegal que se detectó fue en varias zonas: la oriente, la poniente y en el Centro Histórico solamente tres puestos, detectamos algunos puestos que vendían fuera de los días establecidos y atendimos el llamado, estos fueron ubicados en la colonia Satélite y uno en Abastos».
Finalmente, Gabriel Andrade, titular de la Dirección de Comercio capitalina, resaltó los buenos resultados que ha obtenido la actual administración, empezando por la reducción en la entrega de permisos de venta y destacando el retiro de los mismos para quienes incurrieron en venta de cohetes ilegales.
«En la administración anterior se entregaron 1,090 permisos para la venta de pirotecnia, el año pasado se redujo un 20 por ciento y este año logramos reducir un 10 por ciento, vamos con una estrategia que desaliente el tema de la venta ilegal y vamos progresando, fuera del Centro Histórico tuvimos cerca de 630 permisos otorgados, contando los del Centro Histórico fueron 785. Se retiraron permisos de venta a siete personas que no contaban con permiso y para aquellos que se les encontró pirotecnia ilegal o negra que aquí no está permitida».