Detienen a Rubén N, por posible intento de homicidio en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de enero 2020.- Armas de alto poder que son decomisadas a la delincuencia, sobre todo ametralladoras calibre 50, son reutilizadas por militares de la 12va Zona Militar, si bien la mayoría son destruidas, informó el general Guzmar Ángel González Castillo.
Dijo que las armas confiscadas por las diferentes corporaciones de seguridad pública en el estado, son sujetas a un proceso de investigación como parte de evidencias que se almacenan como pruebas y luego se someten a una evaluación donde se determina si pueden volver a utilizarse.
“Hemos destruido armamento que es independiente a la campaña (de recolección con los ciudadanos), pero los tres órdenes de gobierno aseguran armas a los delincuentes y con el nuevo sistema penal acusatorio las llevan a una bodega de evidencias, ya que no es necesario que sean analizadas”, indicó.
El mando militar añadió que cuando el juez sentencia o termina el proceso, la autoridad pone las armas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y si están en buen estado, pueden ser aprovechables para alguna corporación de seguridad pública o las Fuerzas Armadas, “pero la gran mayoría se destruye”.
En lo que respecta a las armas que se confiscan y que son de uso exclusivo del Ejército, Guzmar González mencionó que se lleva a cabo el mismo proceso y hasta el momento solamente se han reutilizado cinco armas de alto poder, las cuales son ametralladoras calibre 50.
“Si vamos a utilizar un arma, le informamos al juez que pasará al canal de abastecimiento y si la vamos a destruir, le llevamos la evidencia”, explicó.
Por su parte, las tres campañas de canje de armas 2019 tuvieron buenos resultados gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado. Se recaudaron 105 armas cortas, 43 largas, mil 246 cartuchos, 235 cargadores, 57 granadas y 70 estopines.
González Castillo explicó que también se realizó una campaña con niños, en la que canjeaban juguetes bélicos por didácticos, algo que funcionó muy bien y que se implementará en 2020.
“Destaco mucho la participación del Gobierno del Estado porque para canjear un arma necesitamos fondos y de manera muy favorable se congratuló con nosotros y nos aportó 450 mil pesos para llevar a cabo tres campañas de canje; una fue de marzo a abril, la otra de agosto a septiembre y la última, en noviembre y diciembre”, detalló.
En el último periodo se recabaron 24 armas cortas, 10 armas largas, 204 cartuchos, 105 cargadores y 15 granadas.