Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de diciembre de 2019.- El titular de la Dirección de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente González, indicó que por reglamento, el Ayuntamiento no está obligado a pagar por la pérdida de producto ocasionada por fallas técnicas, mecánicas o eléctricas el Rastro de Peñasco.
Esto después de que la semana pasada se diera a conocer la denuncia de un introductor, quien perdió cerca de 320 mil pesos de carne en el Rastro de Peñasco ante el desperfecto en uno de los cuartos fríos.
El titular de la dependencia explicó que el incidente, ocurrido entre el 29 y 30 de noviembre, se debió a que en uno de los ductos del cuarto frío se tapó, por lo que no se tenía la temperatura requerida cuando entraron los canales calientes. Esto ocasionó que “algunas de las canales” fueran perjudicas, aunque aún no eran producto desechable.
Benavente González añadió que al introductor que fue perjudicado por dichas fallas se le ofreció en su momento, que si existía un perjuicio en el precio del producto, resarcir el daño con servicios. Aunque este ofrecimiento fue rechazado por la persona.
“En el punto en el que se pudo haber resarcido el daño, no fue aceptada la propuesta y estos canales entraron en un proceso de descomposición y al final la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) decomisó los canales y los desechó. Al final la gente afectada tendrá a su alcance lo que considere pertinente y el Municipio hará lo propio”.
De igual forma, comentó que no había guardia para atender los cuartos fríos en ese momento, por lo que en la actualidad se plantea reforzar al personal para atender desperfectos que ocurran fuera del horario laboral, y que no ocurra el mismo incidente.
En cuanto al uso del Rastro por parte su director Jorge Martínez Soto, Gonzálo Benavente indicó que no hay un conflicto de intereses ya que produce y lleva ganado a sacrificio a las instalaciones como cualquier otro introductor, por lo que no toma ventaja de su puesto.
“Toma su turno, se le procesa, se le sacrifica el ganado y se le entrega su canal. El Rastro no vende carne, hace sacrificio, procesa ganado y entrega los canales a los introductores, ellos son los que comercian con ellas”.
Por último, comentó que se han presentado algunas fallas durante el proceso de sacrificio de tipo mecánico y operativo, aunque esto se debe a la naturaleza del proceso, ya que es susceptible presentar contingencias.