
Oposición no regatea la unidad nacional ante llegada de Trump
Seis meses, no más, es lo que queda de gobierno real al sexenio de Juan Manuel Carreras López, después de ese tiempo, los protagonistas serán sus posibles sucesores al cargo que será votado en las urnas en 2021. El paquete de grandes obras que entregará el priista, sobre todo el distribuidor Juárez y el Hospital Central, será el último y todo indica que quedará a deber la más grande de todas: la ruta alterna a la carretera 57.
Al ser Andrés Manuel López Obrador un presidente que sabe de política al derecho y al revés, será difícil que le deje el crédito a Carreras, o sea al PRI. Así que de querer emprender una inversión federal multimillonaria en esta obra vial que se ha convertido en un sueño casi inalcanzable, lo hará a su manera, en sus tiempos y claro, en beneficio de Morena.
Recordemos que la única inversión importante anunciada por el tabasqueño es la ampliación del viejo aeropuerto nacional de Tamuín que el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, vende como suyo, cuando está en un municipio gobernado por el partido del mandatario. Otra acción importante es la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, herencia de su antecesor Enrique Peña Nieto. Pero ambas están en la Huasteca Potosina, donde el semillero de votos es amplio, pero no definitivo en las elecciones. Así que López Obrador tiene la oportunidad de hacer algo grande en la zona metropolitana y eso podría ser la nueva vía.
Jugará en contra del partido en el poder, asimismo, la propia presencia presidencial que en promedio fue de cada dos meses en el estado, durante 2019. Con el paso de los días, Carreras tendrá cada vez un margen más estrecho de maniobra y no le conviene desmarcarse de López Obrador, porque sería un suicidio político. Y si López Obrador es finalmente sometido a la revocación del mandato, volverá a arrastrar el voto para mantenerlo en el poder, con su respectiva derrama para Morena.
Hoy, el PRI de Carreras gobierna en Alaquines, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Huehuetlán, Mexquitic de Carmona, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Villa Juárez y Zaragoza: 17 de los 58 municipios y, con poco peso político.
En cuanto a los distritos, tiene el 03 de Santa María del Río, el 04 de Salinas y el 14 de Tancanhuitz, además de las representaciones proporcionales en el 03 y 04 de San Luis Potosí, para un total de cinco, contra seis de Morena y seis del PAN.
¿A Carreras le alcanzarán seis meses para posicionar al PRI? La respuesta es no. Así que el PRI tendrá que sacar la casta o quedará fuera del Palacio de Gobierno.