Alcalde de SLP atenderá propuestas de colectivos de movilidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de diciembre 2019.- El director de Ecología y Aseo Público Municipal, Israel Esparza Rodríguez, indicó que se atenderá las quejas por ruido cuando la ciudadanía las denuncie durante las próximas fiestas de fin de año, con multas que pueden alcanzar los ocho mil 449 pesos.
Añadió que se mantienen los tres turnos, por lo que si se cuenta con alguna queja, los inspectores acudirán al lugar a la hora en la que se realice.
Sin embargo, explicó que cuando se reciben este tipo de llamados en casas habitación, corresponden a una falta administrativa al Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que el órgano competente para llevar a cabo las sanciones es la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).
Mientras que el Reglamento de Ecología y Aseo Público municipal, establece que en materia de establecimientos comerciales, como antros, bares y restaurantes, sí le compete a su dirección.
Y aunque no se ha reportado un aumento de quejas por las fiestas decembrinas, se mantiene el mismo número en la zona de antros sobre la cordillera Himalaya, Plaza Alttus, Sierra Leona y Avenida Chapultepec, así como en el Centro Histórico.
Esparza Rodríguez recordó que es durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año cuando se presenta un mayor número de denuncias por ruido, aunque este 2019 los niveles se han mantenido en el promedio de 20 a 30 quejas a la semana.
Añadió que una vez que el inspector acude al lugar, determina si el ruido se encuentra fuera de forma, para citar al dueño del establecimiento y tratar de conciliar. En caso de que esto no ocurra procede la multa, la cual puede ir de las 10 a las 100 Unidad de Medida de Actualización (UMA), aunque también depende del caso, incidencia y si se trata de una persona física o moral.