Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre de 2019.- ¿Qué significa para Cerritos -un municipio de solo 23 mil habitantes- tener un circulante de 756 millones de pesos, por concepto de remesas de paisanos migrantes, en tan solo los primeros nueve meses del año?
Para su alcaldesa Leticia Vázquez Hernández, su apoyo es primordial para sostener la economía local; tres de cada diez cerritenses radican en Estados Unidos, allá su esfuerzo laboral se ve reflejado en prosperidad para su tierra natal, donde se les recibió con júbilo este 27 de diciembre, durante la Feria del Paisano 2019.
“Por eso me fui, porque no había mucho qué hacer en estas tierras y como todos, quise salir adelante, me arriesgué a cruzar por el río en los años ochenta; más tarde logré residencia y ciudadanía en los tiempos de la amnistía de Ronald Reagan, algo que hoy con Donald Trump sería complicadísimo”, dijo Braulio Monroy, tesorero de la asociación Migrantes Unidos en Caravana y propietario de una empresa de agricultura en Michigan.
Cerritos no es ni por mucho, el municipio potosino que más recibe remesas todas las horas, los 365 días del año. De acuerdo con datos del Banco de México, cinco municipios de San Luis Potosí concentraron el 54.2 por ciento de las partidas enviadas durante los meses de enero a septiembre de 2019.
La lista la encabeza San Luis capital, Rioverde, Matehuala, Salinas y Tamazunchale, que suman 538.8 millones de dólares, de los 917 millones de dólares que el estado recibió en ese periodo.
Según el Anuario de Migración y Remesas México 2019, en el 2018, casi la mitad llegó al país de dos estados: California, que transfirió nueve mil 763.3 millones de dólares (31%) y Texas, con cuatro mil 900.5 millones de dólares (15.5%). Otros fueron Illinois, Florida, Georgia, Nueva York, Colorado, Arizona, Carolina del Norte y Washington.
DÓLARES A LOS PUEBLOS
De los 58 municipios potosinos, destacan municipios como Cerritos, Rayón, Lagunillas y San Ciro de Acosta como grandes receptores de dólares y el fenómeno no debe extrañar, pues de acuerdo con un estudio del año pasado, el 44.4% de los envíos de dinero llegan a comunidades con menos de dos mil 500 habitantes. San Luis Potosí encabeza el décimo lugar en la recepción de billetes verdes, en una lista que encabezan Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Llegar al país del norte representa el primer paso para conseguir el sueño de la prosperidad, pero este anhelo se ve frustrado por el número de aprehensiones en Estados Unidos, que además han aumentado exponencialmente de 2002 a 2017, al pasar de 2.7% al 43.7%.
AÑORANDO SU TIERRA
Mario López es un rioverdense que salió de casa solo con una mochila en los hombros, cuando tenía menos de 20 años de edad y regresó dos décadas después como propietario de una empresa constructora en Houston, Texas.
La vida le sonrió gracias a una fórmula: trabajar de sol a sol, sin descanso. Atrás quedaron amigos, aficiones, amores y el cariño a su tierra para convertirse en preso de cuatro paredes y de una rutina del trabajo a la casa, por varios años.
Hoy en día, su prosperidad le alcanza para realizar actividades altruistas en México y ayudar a los bomberos de San Luis Potosí, trabajo voluntario que tuvo que abandonar cuando buscó el sueño americano.
MIGRACIÓN COMO MEDIO
Alfredo Pérez Ortiz es alcalde de Ciudad Fernández, llegó al poder apoyado por la gente de su natal El Refugio, ejido próspero por su agricultura, pero con una gran tradición migrante.
Pocos saben que el fernandense de 43 años, uno de los alcaldes más jóvenes de San Luis Potosí, tuvo que partir a los 17 años a Texas, agobiado por las deudas de su familia, luego de la devaluación de 1994. “De la noche a la mañana, el préstamo que pidió mi papá para la panadería se volvió un monstruo impagable”, narró.
Fueron dos años sin cama, dormía siempre en el suelo y usaba ropa de segunda mano. Su visión era clara, solo iba para salir de las deudas y lo logró en dos años.