Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre 2019.- El Centro de Justicia para la Mujer cerrará este 2019 con más de cinco mil casos atendidos, de los cuales en 102 se aplicaron las medidas de protección en albergue, así evitaron que esto terminara en posibles feminicidios.
En el 2018, la CJM terminó con un aproximado de cuatro mil 200 mujeres atendidas por violencia, de acuerdo con la titular de la dependencia, Julieta Méndez Salas.
Dijo que todas las víctimas reciben atención psicológica y asesoramiento jurídico.
De los 102 casos que fueron atendidos por el albergue, la funcionaria mencionó que “son personas donde se evitó un desenlace fatal, se pudo haber evitado un feminicidio”.
Mencionó que de las unidades que se entregaron el día de hoy en la ceremonia de equipamiento presidida por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, una será enviada al municipio de Matehuala, resaltando que es la primera vez que el estado cuenta con unidades especializadas para tratar con casos de violencia de género.
Así como la colaboración que tiene con la Secretaría de Seguridad, pues no solo se brindó el apoyo con unidades contra la violencia de género, también cuentan con personal de seguridad capacitado para la atención de este tipo de delitos, así como el canal de comunicación permanente con el que ambas dependencias trabajan para poder salvaguardar la vida y la integridad de las víctimas, tanto a quienes piden la ayuda como a las mujeres que ya cuentan con alguna medida de protección, como parte de una valoración para rectificar la eficacia de dicha medida.
“Esta necesidad de atender los casos, no minimizarlos, ya la experiencia nos ha dicho que se voltearon a ver los feminicidios hasta que la cifra era mucha”, dijo Méndez Salas.