Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre de 2019.- Luego de darse a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Interapas, donde solicito una cirugía de banda gástrica (conocida popularmente como manga) para uno de sus trabajadores, su titular Jorge Andrés López Espinosa explicó que nada tuvo que ver con estética, sino que fue derivada de evitar poner en riesgo su vida.
“Este asunto en particular surge de la recomendación 15 del 2017 – bajo la gestión de Alfredo Zúñiga Herverth, para que realizaran las acciones médicas indispensables en beneficio de la víctima, al tener un padecimiento relacionado con la obesidad que incluso ponía en riesgo su vida”.
López Espinosa dijo que esta recomendación es la única que la CEDH ha emitido a instituciones públicas y organismos descentralizados, de este tipo.
“La persona beneficiada fue intervenida quirúrgicamente y goza de cabal salud, pero es importante aclarar que en ningún momento se trató de una cuestión estética. El trabajador quedó muy agradecido con el organismo”, indicó.
El comisionado señaló que dicha recomendación de cirugía se puede verificar en la página de la CEDH, así como las circunstancias por las que fue emitida, “ahí se establece la lectura de este documento y cuáles fueron las circunstancias”.
A pesar que no hay más recomendaciones similares, la CEDH ha intervenido en casos de negligencias médicas tales como abortos por malas prácticas o acciones tardías, las más recientes en municipios de la zona huasteca.
“En estos casos, son madres que estaban por dar a luz que tuvieron una atención deficiente y perdieron el embarazo. Una de las recomendaciones más recientes fue en dos hospitales básicos comunitarios, uno en Xilitla y otro en Tamuín”.