Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre de 2019.- El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que este 2019 terminarán el año con un incremento en las carpetas de investigación con aproximadamente 46 mil carpetas.
Añadió que esto se debe a partir de la creación de las Unidades de Atención Inmediata, ya que interponer una denuncia se ha vuelto más fácil para los ciudadanos, además de que los tiempos de espera y resolver las carpetas de investigación han disminuido.
Descartó que el aumento en el número de las carpetas de investigación se deba a la inseguridad que se vive en el municipio, además de que existen otros factores a los que se le puede atribuir dicho número.
“hay robos menores que a lo mejor antes la gente no iba, y hoy se denuncia; o gente que tiene que ir por el extravió de un documento”.
Señaló que los delitos patrimoniales son de las que más se reciben más carpetas, seguidas por las de violencia familiar. Mientras que, en los de alto impacto, comentó que se presentan curvas en las estadísticas hacia arriba y hacia abajo.
En este aspecto, el vicefiscal comentó que tiene un promedio de 16 a 17 minutos de espera para que la ciudadanía haga una denuncia, considerando también los fines de semana en donde se trabaja con la guardia.
De igual forma, se cuenta con módulos encargados para solo recibir denuncias que trabajan las 24 horas del día y con rotación del personal, mientras que los tramites varían dependiendo el caso.
“Hay quien va a una expedición por un hecho en el cual requiere un documento, y tardamos cinco minutos en entregar ese documento. Hay quien viene a hacer una denuncia más complicada, y depende del tiempo que dure la entrevista y el expresar los hechos ante el fiscal que inicia las carpetas”, explicó.