Continúa Ayuntamiento preparativos en panteones de la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre 2019.- Los jóvenes que realizan su Servicio Militar Nacional (SMN) están motivados, debido a que se les apoya con dinero tanto de programas sociales del Gobierno Federal como de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el titular de la Doceava Zona Militar, general Guzmar Ángel González Castillo.
“Tenemos conscriptos encuartelados que adiestramos y capacitamos para algunos oficios. Los conscriptos reciben tres mil 600 pesos del programa de aprendices (Jóvenes Construyendo el Futuro), porque les enseñamos un oficio y además se les mantiene la entrega de 350 pesos semanales, como antes; es decir, mil 400 pesos más al mes, lo que hace una suma de cinco mil pesos mensuales, algo que los tiene muy motivados”.
El general Guzmar González dijo que algunos jóvenes conscriptos que durante el sorteo obtuvieron bola blanca para marchar, son asignados a una compañía que se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Ahí son instruidos en diferentes actividades con la opción de que al concluir su servicio, puedan ingresar a la Fuerza Área o bien a las filas del Ejército, así como también se acercan corporaciones policiacas para captar a los jóvenes, lo que significa un gran semillero de policías y soldados.
“Nosotros tenemos una compañía del Servicio Militar Nacional en Monterrey, ahí mandamos a los conscriptos que quieren estar encuadrados durante tres meses, reciben adiestramiento desde que llegan el domingo en la noche hasta el día sábado siguiente. Los alojamos, les damos de comer, los uniformamos, los adiestramos y al cabo de ese tiempo salen con su cartilla”, informó.
Finalmente, el mando militar dijo que este año no todos fueron encuadrados debido a la capacidad de las instalaciones que se tienen en la capital del estado y Ciudad Valles y por otra parte, indicó que para este 2019 hubo la presencia de 22 mujeres voluntarias que hicieron su servicio, las cuales recibirán su cartilla militar en 2020.
“Tuvimos nueve mil 17 enlistados, de los cuales, fueron encuadrados 642 conscriptos y quedaron a disponibilidad cinco mil 881 que sacaron bola para marchar”, acotó.