Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de diciembre 2019.- El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero dio a conocer que hay cuatro casos de presuntos abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad, mismos que están siendo investigados en Roma, estos casos han sucedido en el tiempo que tiene en el cargo, asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene conocimiento de ellos y por su parte están realizando la investigación correspondiente, misma que deben llevar en conjunto por órdenes del papa Francisco, cuestión que la Iglesia practica desde que la presidencia del país estaba a cargo de Felipe Calderón Hinojosa.
«Se están resolviendo ya en Roma cuatro casos nuevos, de este año no pero sí en mi gestión de siete años, abusos de curas, se dieron con ellos por acusaciones directas de las víctimas o familiares de ellos, se inicia la investigación y de ser verdad comienza el juicio, nos envían un oficio desde Roma que nos apoya en ese sentido para informar al cura que está llamado a dejar el sacerdocio.
La Fiscalía tiene ya conocimiento de los casos y además el papa Francisco indicó que debe llevarse de la mano con la Fiscalía y cuando se comete algo desde hace mucho, desde el presidente del presidente Felipe Calderón lo hacemos así, se denuncia y se comprueba ante la Fiscalía. Las víctimas de estos casos son menores de edad».
Cabrero Romero indicó que el hablar abiertamente de la existencia de estos casos de presunto abuso por parte de sacerdotes es muestra de la transparencia que pretende abordar la iglesia católica, por ello desde el pasado 18 de diciembre se creó una comisión especial que apoyará tanto a víctimas como victimarios de abuso, en los que se considera a sacerdotes como personal de apoyo, sacristanes y movimientos apostólicos.
«Considero que esto es el mirar que como la iglesia ya está luchando por ser más transparente y abrirse a esas realidades, y sobre todo que el mundo sea testigo también de estas situaciones y de este mal que en verdad daña a la Iglesia, y el daño inmediato es la credibilidad de la gente en nosotros sus ministros, no en valde pasan y gritan o rayan, tenemos que asumir la responsabilidad.
El día 18 en la fiesta de Nuestra Señora de la Expectación se constituyó en San Luis por decreto del obispo la comisión para atender ya de una manera formal a los niños, niñas y adolescentes afectados por los eclesiásticos, incluso por los que cooperan en las tareas como los sacristanes o los movimientos apostólicos, también uno va a ir sobre ellos en ese sentido, también atender los asuntos de los ancianos que también sufren abuso».
Dicha comisión está conformada por 12 personas en las que se incluyen psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, misma que será presidida por el padre Gerardo Vaglienty Rivera, “se buscará atenderlos en lugares que estén al margen del centro para que en ellos sean cuidados de forma privada».
Casos de abuso sexual
Específicamente hablando de los casos que actualmente se analizan en Roma, Jesús Carlos Cabrero estableció que los cuatro ocurrieron durante su gestión, además detalló el procedimiento con el que actúa la Santa Sede, la cual ordena en todo momento el acompañamiento personal del arzobispo o en su defecto designar a alguien, que en la mayoría de las ocasiones es el apoderado legal de la Iglesia.
Añadió que pese a las creencias no es congruente que como representantes de la Iglesia se encubran acciones como estas, por lo que quien sea señalado de haber cometido estos actos será investigado y castigado.
«Es compromiso del obispo acompañar la denuncia, si yo no estoy en la ciudad puedo ordenar a alguien para que acompañe la denuncia lo más pronto posible, casi siempre es el apoderado legal. No encubriremos a nadie, sean obispos o sacerdotes».