Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
ÉBANO, SLP., 19 de diciembre de 2019.- Productores del municipio de Ébano, siguen sin ser apoyados ni por el Gobierno Federal ni por el estatal tras los estragos que generó la sequía en la zona Pujal-Coy, denunció Juan Hernández Morales, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Acusó al actual Gobierno Federal, de estar dando mayor atención a la producción de granos de autoconsumo pero haciendo a un lado a la agricultura de contrato y a la comercial la cual consideró, también debe de apoyarse.
Denunció que la extinta Sagarpa ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya no contará con el programa de concurrencia, de donde se pedía el apoyo para tecnificar el riego en campo por goteo y la compra de maquinaria.
Comentó que en la región de Ébano, Tamuín y San Vicente, donde se siembra sorgo, soya y maíz, se siguen teniendo problemas de abasto de agua, no pueden regar porque no hay líquido.
No vemos ninguna acción del gobierno para ver cómo le podemos hacer para salir adelante con esto porque si no logramos el riego, no vamos a llegar a tener granos y si a esto le sumas que tenemos carteras vencidas ¿cómo le hacemos?, cuestionó el líder de aquella zona de producción.
Afirmó que tienen pendiente el pago del seguro catastrófico por la sequía, tampoco les han dado el ingreso objetivo de soya del año pasado mientras que la Sader se excusa en que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos.
Hernández Morales indicó por último que en la zona Pujal-Coy se producen 80 mil toneladas de soya pero la cifra se puede triplicar si se le invierte.