Nuevo Consejo Técnico Catastral: clave para desarrollo urbano municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2019.- La directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento capitalino, Ángeles Rodríguez Aguirre indicó que cuenta con alrededor de 500 solicitudes para la limpieza de baldíos en la capital, los cuales son atacados por cuadrantes.
Señaló que es uno de los temas que más llegan a la dirección, ya que se trata de un aspecto ligado a la delincuencia, pues los baldíos son utilizados en muchas de las ocasiones como escondite o para tratar de cometer algún delito.
Comentó que no es un tema sencillo de tratar debido a que el municipio no tiene “autoridad” para entrar a una propiedad privada, por lo que debe realizar una investigación para conocer quién es el dueño de dicho terreno y sus datos, para poder notificarle o mandarlo llamar.
Sin embargo, Rodríguez Aguirre encontró una vía legal por la que el Ayuntamiento puede intervenir, en la que consultan las bases de Catastro para saber si existe el nombre y dirección del dueño de la propiedad, y se le pueda notificar vía oficio a que acuda a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para regularizar su situación.
La funcionaria explicó que en caso de no haber datos del terreno, se carga una multa para poder avanzar en los trabajos de limpieza.
Por último, comentó que estos lotes se encuentran concentrados en las zonas sur, oriente y norte de la capital, sobre todo en esta última, donde tienen problemas con la superposición de las claves catastrales.