Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de Agosto de 2018.- El Poder Legislativo de San Luis Potosí, está conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 12 que acceden al cargo por la vía plurinominal; sin embargo no todos los que ocupan una curul cuentan con experiencia, e incluso hay quienes nunca han ocupado un cargo de elección popular.
En el caso de la LXII Legislatura que ha quedado conformada para el periodo 2018-2021, de entre los diputados de mayoría relativa, Cándido Ochoa Rojas es el único que cuenta con experiencia administrativa, política y docente, pues ha fungido como Agente del Ministerio Público del fuero común, coordinador general de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de San Luis Potosí, Procurador General de Justicia del Estado en el 2011, Secretario General de gobierno en el 2015 y Representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Le sigue Oscar Carlos Vera Fábregat, quien en 1986 se desempeñó como Procurador General de Justicia en el Estado, fundador y dirigente del Partido estatal Conciencia Popular en 1998, y ha fungido otras tres ocasiones como diputado local desde el 2003 hasta la fecha.
Sonia Mendoza Díaz, ha ocupado varios cargos administrativos y políticos desde 1995 cuando se desempeñó como síndico del municipio de Matehuala, ha ocupado diversos cargos dentro del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, diputada local en la LVIII legislatura en el 2006 y diputada federal de la LXI legislatura en el 2009.
Otro de los colmilludos es sin duda alguna el dirigente del Comité Directivo Estatal Partido Movimiento Ciudadano, quien fue diputado local de la LV legislatura por el PAN en el 2003 y de LVII también por el PAN y de la LX por el Partido Movimiento Ciudadano, además de senador de la República en el periodo 2006-2012.
El panista Rubén Guajardo accederá al cargo por segunda ocasión, al igual que la diputada del PRI Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez quien ya había ocupado una curul local en el 2012 y fue Oficial Mayor en la actual legislatura, aunque dejó el encargo, tras solicitar licencia en abril de este año tras aparecer en la lista de las plurinominales del tricolor.
El resto de los diputados son primerizos en ésta posición política, por lo cual hay que destacar que menos de la tercera parte de los legisladores entrantes tienen experiencia.