Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2019.- El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, anunció que dará inicio la consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El Cabildo aprobó instruir al Instituto Municipal de Planeación (Implan), para emitir la convocatoria correspondiente.
Añadió que en función de estudios técnicos realizados en los pasados 10 meses en materia sociodemográfica, medioambiental y de riesgos, entre otros, se pondrá a consideración de la ciudadanía un documento que estará disponible en el Implan, para que sea analizado por toda la sociedad.
Nava Palacios explicó que dicha convocatoria tendrá una duración de por lo menos 31 días hábiles para responder las dudas que existan sobre el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Centro de Población, el cual espera que esté presentado a más tardar la siguiente semana.
Por su parte, el titular de Implan, Fernando Torre Silva, indicó que los proyectos que estarán a disposición de la población en la consulta pública están sustentados en trabajos técnicos y científicos, por lo que se garantiza que cualquier decisión o idea tendrá un soporte teórico y práctico.
Asimismo, comentó que los programas presentados fomentan la densificación y consolidación de las zonas urbanas existentes, viviendas a la zona de empleo, además de privilegiar la movilidad protegiendo los ambientes naturales que existen en la ciudad.
Mientras que la titular de la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez Álvarez, comentó que hoy mismo será enviado al Periódico Oficial del Estado (POE), la solicitud de publicación del proyecto del programa en su versión abreviada; un día después de ser publicado, iniciará de manera formal la consulta pública.
En cuanto al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, Rodríguez Álvarez explicó que se seguirá el mismo procedimiento que el anterior, para tener su publicación en el POE para el día 26 de diciembre.
Explicó que el periodo de 31 días tiene el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los instrumentos de planeación, antes de que estos sean autorizados, además de que en las audiencias públicas los interesados podrán presentar por escrito los planteamientos que consideren sobre cada proyecto.
Una vez que se termine con la consulta pública, el Cabildo contará con un plazo para emitir las respuestas a los planteamientos emitidos por la población, y en su caso, realizar las adecuaciones correspondientes, para contar con los documentos definitivos y que sean aprobados los dos programas.
Si son aprobados, la titular indicó que serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), para que sean emitidos los dictámenes de congruencia pertinentes y entonces sean publicados ambos programas en el POE.
Añadió que entre los dos programas se suman cerca de 100 proyectos estratégicos, de los cuales el 40 por ciento surgieron de los talleres de planeación estratégica, así como las mesas de trabajo desarrolladas por el Implan.