Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSI, SLP., 01 de Agosto de 2018.- De Enero de este año a la fecha, en San Luis Potosí se han registrado 39 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 18 han sido tipificadas como feminicidios, y de estos 18 casos, el 50 por ciento han ocurrido en la zona centro del estado, así lo detalló Federico Garza Herrera, titular de la Procuraduría General de Justicia en transición a Fiscalía.
«Nueve casos se han presentado en la zona centro, dos en la Huasteca Norte, tres en la Huasteca Sur, tres en la Zona Media y uno en el Altiplano»
El fiscal general del estado dijo diferir de lo que mencionan las activistas, en relación a que falta experiencia para tipificar el delito de feminicidio señalando «ante la presencia de alguna muerte de alguna mujer se clasifica como feminicidio y posteriormente de acuerdo a las evidencias y a las pruebas que se tengan del caso, se establece si fue un feminicidio o fue un homicidio».
Detallo que se recurre a un juez de control, quien analiza las evidencias y puede clasificar o reclasificar incluso la muerte.
Al ser cuestionado por qué nuestra entidad sigue siendo señalada por tener alto índice de muertes, el abogado del estado sólo se limitó a dar un discurso sobre la pérdida de valores.
«Se deben preservar los valores y tener en cuenta la importancia de la mujer, una mujer es la que nos da la vida, entonces no tiene por qué tratársele de alguna forma, con desprecio o con golpes o de una forma diferente, yo soy de la idea de que si no es por las mujeres nadie tendría vida» declaró.
Respecto al mismo tema, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, desestimó el fracaso de la alerta de género, afirmando «nosotros estamos trabajando perfectamente bien, la directora nacional de este tema vendrá la semana que entra para que revise el informe que les hemos entregamos, estamos reforzando la reacción en las solicitudes de apoyo de denuncias por violencia de género, que hay feminicidios sí hay feminicidios, ósea, antier hubo uno, un señor mato a su esposa en su casa, ósea eso no es culpa tuya ni de nadie, es un problema que pasó ahí y eso es un número que aumenta el feminicidio, qué pena qué desgracia», comentó.
Luego de decir estas palabras, Leal Tovías se coló entre las cámaras y micrófonos para evitar nuevos cuestionamientos sobre el tema.