Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 16 de diciembre de 2019.- Con un ensamble de música en vivo y danza, que recorrió las culturas del norte del país, el occidente y la zona media potosina, el ballet folclórico Media Luna, compartió con la sociedad su 41 aniversario de fundación, que los ha posicionado como uno de los grupos artísticos más longevos del estado, con actuaciones en todos los estados de la República Mexicana y Centroamérica.
La velada que se alargó durante casi cuatro horas, tuvo lugar en la plaza principal de Rioverde el sábado por la noche y contó con la presencia de invitados especiales de ballets hermanos de Puebla, Sinaloa y Chihuahua, además de ex integrantes del grupo de danza fundado en la década de los setenta por Ricardo Sánchez Castillo, siendo su actual director general Omar Morales Sánchez.
La noche comenzó con las notas del mariachi Águilas del Centro interpretando música del estado de Jalisco, que dio pauta para los números de danza de los grupos infantiles que dependen del ballet Media Luna y que llevan por nombre Topiltzin y Dapue Esquimi.
Cabe destacar que este mariachi es el más antiguo de Rioverde, con 52 años de historia.
Además, la velada fue amenizada por la educada y dulce voz de la cantante Sherlyn Torres, un nuevo talento rioverdense que acompaña las giras del grupo en los estados mexicanos.
Para el aniversario 41, se tuvo la grata presencia de Carolina Olivas y Gabriel Fontes, una pareja de bailarines del estado de Chihuahua, integrantes del ballet Nawezari, quienes dejaron impactados a los presentes por su manera de interpretar las polkas norteñas.
En esta presentación también lució la participación del grupo norteño Juventud Norteña, quien previo a su actuación ensayaron estas piezas clásicas para poderlas ejecutar ante el exigente público y la calidad de los bailarines.
El enfoque del norte del país, sirvió también para que los ex bailarines y actuales integrantes del ballet entregaran al público la pieza bailes calabaceados, uno de sus mejores cuadros, música que también se tocó en vivo.
Sin duda, uno de los momentos más importantes de la noche lo tuvo la actuación de don Guillermo Velázquez y los Leones de la sierra de Xichú, Guanajuato, quien con sus versos, improvisaciones, huapango y otro tipo de expresiones musicales de la zona media, cautivó como siempre el gusto musical de los rioverdenses.
Además, el guanajuatense, cantó la composición Viva el huapango, que fue bailada por todos los presentes.