7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
San Luis Potosí. S. L. P. 31 de julio de 2018. Trabajadores que fueron despedidos hace más de tres semanas por la llantera americana Goodyear en San Luis Potosí, denuncian presuntas intimidaciones de la empresa por medio de su apoderado legal, José Mario de la Garza.
Los trabajadores despedidos informan que el abogado de Goodyear en San Luis Potosí, envía gente a los domicilios de quienes exigen la reinstalación en su puesto de trabajo, con la intención de presionarlos para que mejor acepten el finiquito que les ofrece la empresa.
De igual modo, aseguran que continuamente reciben llamadas telefónicas con los mismos propósitos de presión e intimidación.
Desde que se efectuaron los despidos a la fecha, de los 80 trabajadores despedidos 50 ya aceptaron su liquidación y 30 más continúan sus demandas ante la Secretaría del trabajo.
Conviene recordar que empleados adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, iniciaron un paro de labores el 24 de abril en protesta por mantener un contrato colectivo de protección patronal, así como condiciones de trabajo de riesgo. Posterior a ello, el 9 de julio se efectuó el despido masivo de trabajadores.
Los afectados dicen desconocer los criterios de la empresa para el cálculo de los finiquitos, pues aunque la mayoría de los despedidos tenía un sueldo de 256.70 pesos diarios, hay trabajadores a los que ofrecen 46 mil pesos de liquidación con un año y dos meses de antigüedad, a gente que trabajó dos años le ofrecen 56 mil pesos y a quienes trabajaron cinco meses, 35 mil pesos de liquidación.
En ese sentido, los trabajadores plantean en un principio fueron atendidos personalmente por el Secretario del Trabajo en San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto. Sin embargo, después de una primera reunión ya no fueron atendidos por el funcionario, sino por empleados de la Secretaría que únicamente les aconsejan que acepten las liquidaciones.
Finalmente, los afectados concluyeron que a pesar de que notan cierta parcialidad de la Secretaría del Trabajo y del Gobierno del Estado en favor de la empresa Goodyear, continuarán con los procesos jurídicos en las instancias federales hasta lograr la reinstalación de los empleados en sus fuentes de trabajo.