SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de agosto 2019.- Luego de recibir reportes de la ciudadanía donde argumentan que las revisiones de automóviles por parte de elementos de las policías municipales y estatal se efectuaban de forma arbitraria y ocasionaban daños en los vehículos, el director de la Policía Estatal y Fuerza Metropolitana, Arturo Landeros Hernández comentó que se realizan con el consentimiento de los automovilistas.

Cabe señalar que los cateos están legislados para realizarse cuando hay un delito en flagrancia o existe una orden emitida por un juez, según lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«No hacemos cateos, son revisiones de vehículos que se llevan a cabo, como parte de las funciones de los cuerpos de seguridad de realizar labores de prevención y dentro de éstas, se colocan filtros en los patrullajes de manera aleatoria y sin violentar la esfera jurídica del ciudadano”, sostuvo.

El mando estatal señaló que «en caso que hubiera daños a su propiedad por parte de alguno de nuestros elementos, los invito a que pongan su denuncia para proceder en contra de ellos”.

Sin embargo, “la verdad no hemos tenido conocimiento alguno de que se hayan quejado de la mala actuación de los elementos, de ser así con mucho gusto se atienden las peticiones; qué bueno que nos comparten esto para dejar clara la instrucción y que todo sea dentro del marco legal».

En cuestión de los operativos de seguridad en general, Landeros dijo que «se están intensificando, ahorita la prioridad es la feria donde tenemos desplegados 300 elementos operativos para los días que restan, pero en general se mantiene la vigilancia en caminos estatales, sobre todo en las de cuota tanto en la de Villa de Arriaga como en la Rioverde donde últimamente hemos tenido algunos percances con resultados fatales”.

El jefe policiaco sostuvo que desde su llegada a la corporación, se intensificaron las acciones preventivas.

“Debido a los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado arrancamos con el programa San Luis Seguro donde participan las policías municipal, estatal, Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía General del Estado en distintas colonias de la capital y la zona metropolitana”, finalizó Arturo Landeros.