SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 11 de abril de 2019.- El juez de control del caso Milton, negó la liberación del penal de La Pila de uno de los individuos que asaltó con violencia al joven el año pasado, luego que la defensa pública ofreció la cantidad de 6 mil 500 pesos para “reparación del daño”.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, estaba programada la audiencia de solicitud de la suspensión temporal por el delito de robo calificado que le imputaron a Germán “N”, la cual, se realizó en el Centro Integral de Justicia Penal de la zona metropolitana.

Milton Yarem fue atacado por cinco sujetos cuando se encontraba con su novia de nombre Dafne “N”, en la colonia Residencial Morales, en hechos ocurridos el pasado 25 de agosto del 2018.

A las 9:30 de la mañana de este jueves, estaba programada la audiencia de solicitud de la suspensión temporal por el delito de robo calificado que requirió la defensa de Germán “N”, la cual, se realizó en el Centro Integral de Justicia Penal de la zona metropolitana.

Es el delito que se le imputa en contra de Milton Yarem, quien fue atacado por cinco sujetos cuando se encontraba con su novia de nombre Dafne “N”, en la colonia Residencial Morales, hechos ocurridos el pasado 25 de agosto del 2018.

La audiencia, presidida por el Juez de Control del Poder Judicial del Estado, se efectuó en la sala 3 y asistieron la parte acusadora, constituida por el Ministerio Público enviado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos asesores victimales particulares, uno de ellos, integrante de la Asociación Fe y Esperanza. En contraparte, también acudió la defensa pública del imputado, Germán “N”, quien fue excarcelado del centro penitenciario para esta presente.

OFRECÍA PAGAR CELULARES

La defensa solicitó permiso para realizar el planteamiento de la reparación del daño por el robo de dos celulares marca Samsung, modelos Galaxy J7 y otro Edge, ambos de segunda mano, que según información de la plataforma digital Mercado Libre, es de 6 mil 500 pesos.

La finalidad de la solicitud, era que en base a la imputación por robo calificado, el indiciado pudiera llevar en libertad su proceso, en tanto la autoridad dictamina su presunta inocencia o culpabilidad, en cuyo caso alcanzaría una pena de hasta 4.5 años.

Entre las condiciones que la reparación del daño implica, la abogada se apegó a que su representado no frecuentaría los mismos sitios de Milton Yarem.

El Agente del Ministerio Público no se opuso al planteamiento, sin embargo, argumentó que el cierre de investigación no ha concluido, por lo que de momento, no pudo hacer un pronunciamiento al respecto.

El asesor victimal (representante de Milton Yarem) pidió a la defensa que fuese más precisa y ésta señaló a su vez, que había sido informado en la vista corrida minutos antes de la audiencia.

LLAMADO AL ORDEN

Esto provocó un momento de tensión entre ambas partes, donde el juez solicitó a ambos guardar la calma. Ante ello, la parte acusadora expuso su negativa a la reparación del daño, haciendo alusión que clínicamente, no se han determinado los daños médicos, físicos y psicológicos contra Milton.

El representante de Milton Yarem dijo que de acuerdo a los artículos 32 al 45 del Código Penal, la reparación del daño debe ser oportuna, plena, diferenciada y proporcional al daño causado; lo que no sucede en este caso, donde la familia de la víctima ha tenido gastos por más de dos millones de pesos y aún falta cuantificar los pagos de la rehabilitación de la víctima.

Agregó que de acuerdo a certificados médicos expedidos por los doctores Ernesto Amaury y Guillermo Silos Nieto, Milton Yarem está delicado de salud a 8 meses del ataque sufrido, con graves secuelas como ceguera permanente y discapacidad motriz en su probabilidad de permanente.

El Juez de Control cerró el debate técnico, donde hizo un llamado de atención al Agente del Ministerio Público, al señalar que no está velando por los intereses de la víctima, pues evitar pronunciarse a favor o en contra de la reparación del daño, argumentando que aún no cierra la investigación, no es impedimento para intervenir de manera adecuada, aprobando o mostrando su negativa al planteamiento expuesto por la defensa del presunto delincuente.

También, la autoridad señaló la nula puntualización de las condiciones de la reparación del daño, aludiendo que la propuesta fue hecha de manera superficial, sin abundar en los detalles necesarios apegadas a derecho.

Por ello, el juez negó que en este momento se ofreciera la reparación del daño, explicando, que será en el momento del cierre de la investigación cuando se pueda solicitar este beneficio, ya que de momento, no existe una reparación del daño integral para la víctima.

Será en el mes de mayo cuando ambas partes se presenten en la audiencia del cierre de investigación.

“ES UNA BURLA”

Al término de la audiencia, Laura Alicia Díaz, madre de Milton Yarem, se dijo agradecida con la decisión del Juez de Control, asegurando que la propuesta realizada por la defensa era una burla.

“El planteamiento de la defensa es una burla, aquí no venimos a pedir ese tipo de justicia, tenemos todos los elementos para que se reencauce el delito de robo calificado y lesiones a lesiones que ponen en riesgo la vida y tentativa de homicidio.

“Milton sigue en etapa de secuelas, perdió la vista totalmente, requiere de una cirugía que está pendiente con la que esperamos recupere un porcentaje de visión; tiene problemas de equilibrio, motricidad y se encuentra en cama, pero en cuanto a su estado de ánimo se encuentra muy bien gracias al apoyo de amigos y familiares”, puntualizó la madre de la víctima.