SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto de 2019.- Como parte de la estrategia para reducir la delincuencia en la entidad, el Gobierno de Estado mantiene una estrategia de combate a las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que cada semana son clausurados entre cuatro y seis negocios nocturnos. De los giros negros, detalló, los grupos delictivos obtienen importantes ganancias a través del cobro de piso.

“Todos aquellos negocios que les generan recursos, clubes nocturnos, table dance, casas de cambio, yonques, hoteles de paso, a todas esas gentes que el crimen organizado exige cuotas y que varias organizaciones se pelean por esas fuentes, y cuando un negocio paga y viene otro y le paga, generan esas llamadas de atención, esos mensajes que son ataques a los negocios”.

El cobro de cuotas son acciones ilegales que ejecuta el crimen organizado, por lo que dependencias gubernamentales llevan a cabo operativos de revisión que permiten cerrar cada semana hasta seis negocios que incurren en violación de horarios, ingreso de menores, falta de licencias de funcionamiento, entre otros.

“No es un consuelo para San Luis Potosí que no esté en el número uno de mayor delincuencia y tampoco que este debajo de la media nacional no es un orgullo, lo que sí tenemos que hacer es estar preparados para este tipo de delincuencia”.

Además, informó que el Gobierno del Estado y el Congreso local revisan en mesas de trabajo el tema de la legalización de la marihuana, como parte de los compromisos que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, contrajo en la pasada comparecencia.