San Luis Potosí, SLP., 19 de septiembre de 2018.- Un grupo representativo de mujeres con discapacidad acudieron este jueves al Congreso del Estado para promover una serie de modificaciones a las leyes que permitan una mayor inclusión para dicho sector.

Aunque en la entidad existen varias asociaciones que se dedican a promover el desarrollo, empoderamiento e inclusión de las personas con discapacidad, las leyes y las entidades gubernamentales siguen careciendo de criterios y acciones que favorezcan a dicho sector, indicó Alejandra García, integrante de la Asociación Civil Juntos.

La activista recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí hay cerca de cien mil mujeres con discapacidad, las cuales tiene aún menor acceso a una vida libre de violencia en todos los ámbitos.

Por su parte, Fátima Beltrán, mujer adulta de talla pequeña con discapacidad, resaltó que en San Luis Potosí persisten condiciones desfavorables para gente con su misma condición, principalmente porque se tiende a infantilizar su desarrollo físico e intelectual. De tal suerte, precisó que a pesar de mantener algunas limitaciones físicas, las personas como ella se pueden desempeñar en diversas áreas laborales porque son adultos responsables y capaces.

«Queremos que nos tomen en cuenta en las acciones de gobierno, en los temas educativos y laborales, para ser independientes nosotras como mujeres con discapacidad, ya no ser tan dependientes de otras personas», destacó Fátima.

Para promover las diversas modificaciones a la ley que hacen falta para generar una mayor cultura de inclusión en todos los sectores, este grupo de ciudadanas se acercó con la diputada de Morena, Marité Hernández Correa, a quien solicitaron su apoyo para presentar las propuestas encaminadas a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.