Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Denuncian contaminación de Río Huichihuayán (VIDEO)

Mariel Sánchez/Quadratín SLP
 
| 10 de febrero de 2019 | 18:00
 A-
 A+

HUEHUETLÁN, SLP., a 10 de febrero del 2019.- Habitantes del municipio de Huehuetlán, denunciaron a través de sus redes sociales la contaminación del río Huichihuayán a causa del desagüe de deshechos de la juguera Citrifrut, ubicada a un costado de la carretera federal, a la altura de la delegación Huichihuayán, perteneciente a este municipio.

En un video, tomado cerca de las 7:30 de la mañana de este domingo 10 de febrero, se observa cómo la juguera deshecha aguas contaminantes al abrir las compuertas de la planta tratadora de aguas negras.

Ante ello, pobladores hacen un llamado a las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM), debido a que cada año sufren por este problema en el que hasta el momento, dichas autoridades no han intervenido.

Cabe destacar, que de este río no solo se abastecen habitantes de comunidades y ejidos, sino que también repercute en el desarrollo económico de la región, ya que la delegación Huichihuayán es productora de litche aunado a la presencia de criaderos de bagre, por lo que afecta también al turismo de la región.

En el video, se muestra como las aguas negras provenientes de la juguera, poco a poco se funden con las aguas cristalinas de este afluente, lo que genera espuma; asimismo, los habitantes destacaron que hace algunos años la contaminación generada por CITROFRUT, ocasionó mortandad de peces generando un ecocidio, por lo que se teme que dicha situación se vuelva a presentar.