Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Ayuntamiento de Huehuetlán reportó contaminación de Rio Huichihuayán

Mariel Sánchez/Quadratín SLP
 
| 11 de febrero de 2019 | 22:00
 A-
 A+

HUEHUETLÁN, SLP., A 11 de febrero del 2019.- El presidente municipal de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales, informó que luego de trascendió en redes sociales la presunta descarga de aguas residuales de la juguera Citrifrut al cauce de un río Huichihuayán en la zona huasteca, personal de la dirección municipal de Ecología tomó muestras del agua para analizarla y deslindar responsabilidades.

Mencionó que el ayuntamiento también se puso en conocimiento del caso a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM); Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

“Siguiendo el protocolo, personal de ecología municipal tomó muestras y reportó a la SEGAM, así como también se giró un oficio a Citrofrut para que a su vez informara si la descarga de aguas contaminantes había sido accidental para que realizaran las acciones pertinentes y evitar riesgos entre la población y el ecosistema”, explicó Olivares Morales.

“Las autoridades que acudieron observaron que en el cauce del río no hay mortandad de peces, por lo tanto, afortunadamente no hubo un ecocidio que lamentar, sin embargo, estas acciones no serán toleradas por lo que en caso que se vuelvan a repetir se exigirá a las autoridades se sancione a la empresa, además de que haremos la petición oficial a la SEGAM para que haga un monitoreo permanente en lo que finaliza la zafra”, dijo el edil.

Cabe destacar, que en el lugar donde se realizaron las descargas de aguas contaminadas, existen comunidades no solamente de Huehuetlán, en cuyo territorio afecta a la colonia El Vergel y la comunidad de Tancoz, sino también a habitantes del ejido Tazaquil, perteneciente a Coxcatlán.

Asimismo, afecta a la comunidad de La Herradura en Xilitla y varias comunidades de Axtla de Terrazas, incluido el parque ecológico Ecotómbola, donde decenas de familias acuden día con día a ingresar a su caudal; la zona hotelera y restaurantera es perjudicada también, pues esa región subsiste del turismo.