SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de enero de 2019.- Para el senador del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, la tragedia ocurrida por la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue debido a la negligencia del Gobierno Federal y su mala estrategia en el combate al huachicol, pues aseguró que era evidente que la decisión del presidente de México de cerrar los ductos generaría una crisis.

Señaló que de ninguna manera su partido aprueba que los habitantes de Tlahuelilpan tomarán el combustible de manera ilegal, sin embargo, dijo, había personal del ejército vigilando esa fuga y no intervino para proteger la vida de los ciudadanos.

“Creo que hay una negligencia total de parte del Gobierno Federal al no atender el desabasto de gasolina, que fue lo que provocó que la gente fuera y cometiera ese acto ilegal, definitivamente creo que es importante que el gobierno federal asuma su responsabilidad», opinó.

Gama Basarte convinó en que se deberá atender la situación y hablar con claridad del asunto, ya que hay discordancia con las cifras de fallecidos, pues mientras las autoridades hablan de 80 los habitantes de la zona aseguran que fueron más de 300.

Por ende, exhortó a que se realice una investigación a fondo, «porque es una responsabilidad del gobierno tener cuidado de ese ducto y tiene que responder también a las familias afectadas».

«Estamos de acuerdo en que se tiene que combatir el huachicoleo con algo formal y legal porque en esta situación es evidente que acude gente que necesita la gasolina, porque la estrategia del gobierno genera un desabasto y la gente necesitaba de alguna forma atender su necesidad, no fue la más adecuada y hay una consecuencia grave», compartió el senador panista.

Finalmente aseguró que se solidarizan al combate al huachicol, siempre y cuando sea a través de políticas públicas adecuadas y no generando crisis y desabasto en la ciudadanía.