SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de enero de 2019.- Luego de que se hizo público la posibilidad de que almenos cuatro magistrados del Poder Judicial del Estado ejercen su cargo sin cédula profesional, el diputado Rubén Guajardo Barrera, quien preside la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, aseguró que eso no podría ser posible porque sin ese documento no podrían ejercer la profesión.

La Constitución, señaló, es clara en cuanto a los requisitos que deben cumplir los magistrados, quienes “deben ser mayores de 35 años, haber ejercido la profesión cinco años y tener cédula profesional”.

Refirió que el titular del Poder Ejecutivo propone al Legislativo las ternas y los congresistas eligen, por ende “es un procedimiento que se debe cuidar mucho como parte del ejecutivo y creo que todos cuentan con los requisitos”, sostuvo.

Subrayó que de no contar con cédula profesional ningún magistrado se podría haber tomado protesta, ya que se incurre en una falta constitucional y comentó que el Poder Ejecutivo se encarga de verificar que cada propuesta de la terna cumpla los requisitos constitucionales.

“Todos deben contar con cédula profesional pues la mayoría ejercieron como jueces antes de ser magistrados y para esta profesión es un requisito obligatorio el título”, explicó el panista.